CAM: La dolarización no es la “panacea”, pero evita “males mayores”

CAM: La dolarización no es la “panacea”, pero evita “males mayores”

El régimen cubano “ha elegido la moneda de su enemigo tradicional para realizar las transacciones importantes. Eso está bien, pero es insuficiente”, señala Carlos Alberto Montaner.

Dólar vs. CUC (Foto: Cubatel)

MIAMI, Estados Unidos. – El analista cubano Carlos Alberto Montaner dedicó su más reciente podcast a la dolarización parcial de Cuba, llevada adelante por el régimen de la Isla como un paliativo a la grave crisis económica que atraviesa en medio de la pandemia de coronavirus. 

“Cuba eligió dolarizarse, pero a medias”, apunta Montaner. “Ha elegido la moneda de su enemigo tradicional para realizar las transacciones importantes. Eso está bien pero es insuficiente”, agrega.

“El mercado de Carlos III y otras tiendas dentro del país (…) lo venderá(n) todo en dólares. Parece que la dictadura cubana entendió que sin una moneda que conservara su valor era imposible reformar la economía. Han desaparecido el CUC, que era una innecesaria moneda por la que se cambiaban los dólares, pero el objetivo era una burda estafa para rebañar el 20% del valor de las divisas y además vender mercancías capitalistas con el 100% de beneficios”, explicó.

El reconocido columnista cubano residente en Miami recordó que el dinero tiene tres funciones fundamentales: sirve como un medio de intercambio para comprar y vender bienes y servicios, como unidad de cuenta para calcular el valor de esos mismos bienes y servicios, y como depósito de valor e inversión.

Por su parte, “el peso cubano no cumple ninguna de esas tres funciones”, señaló Montaner. “Le ocurre lo que le ocurría al sucre ecuatoriano hace 20 años hasta que, mediante una hábil campaña de información, la ingeniera Joyce Ginatta, de Guayaquil, logró convencer al país de que dolarizar absolutamente la economía era la solución menos mala”. 

“No es la panacea pero ha evitado otros males mayores como el endeudamiento excesivo y ha impedido el gasto público exagerado”, sostiene el analista cubano. “Panamá, desde sus orígenes en 1903, solo utiliza dólares y se ha convertido en la primera economía de Centroamérica. Probablemente República Dominicana siga el mismo camino. Los dominicanos están cansados de las continuas devaluaciones del peso y como dependen cada vez más del turismo norteamericano y de las remesas la manera de evitarlo es dolarizando totalmente la economía y desapareciendo los inútiles pesos. Ese es el camino”, terminó Montaner.        

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]