Calculan el doble de muertes en Venezuela por causa de la COVID-19

Calculan el doble de muertes en Venezuela por causa de la COVID-19

José Manuel Olivares, comisionado de Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que 1 412 personas han muerto por COVID-19 en ese país

Venezuela, Coronavirus, COVID-19
(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El diputado y médico venezolano José Manuel Olivares, comisionado de Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que 1 412 personas han muerto por COVID-19 en ese país, cifra que duplica los 653 fallecidos reconocidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa virtual, Olivares señaló que el dato refleja la verdadera situación epidemiológica que atraviesa Venezuela y se ajusta más a la tasa de mortalidad del coronavirus en América Latina.

El parlamentario, radicado en Colombia desde hace varios años, explicó que la cifra fue corroborada “gracias al monitoreo hospitalario” llevado cabo por diferentes actores de la sociedad civil venezolana.

Otro de los puntos críticos de la gestión del chavismo frente a la pandemia ha sido la muerte de personal médico. Sobre ese particular, Olivares precisó que hasta el domingo habían fallecido en el país 205 trabajadores del sector de la salud por COVID-19, la tasa más alta de la región.

En ese sentido, Olivares culpó al dictador Nicolás Maduro de la muerte de personal sanitario y enfatizó en la falta de previsión del chavismo para abordar la crisis médica provocada por la pandemia.

El especialista aseguró además que a la muerte de personas que contrajeron el virus se debe sumar la de diabéticos, pacientes renales, hipertensos o neurológicos que no han recibido la atención debida al colapso de los hospitales.

El comisionado de Salud y Atención Sanitaria de Guaidó pidió que la cifra de fallecidos no debe convertirse en un simple número, porque contiene el “dolor y sufrimiento de miles de familias que hoy no tienen respuesta” por la pérdida de sus seres queridos.

“Hoy, Maduro no le garantiza nada, salud, seguridad, vida o empleo”, dijo Olivares durante su intervención.

El funcionario también llamó la atención sobre el estado de la infraestructura médica de los hospitales del país, alegando que el 95 % de las instalaciones no tienen noticias acerca de la puesta en marcha de un programa para hacer pruebas PCR a todos aquellos bajo sospecha de contagio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]