Cajas negras del avión de Cubana siniestrado fueron enviadas a EE.UU.

Cajas negras del avión de Cubana siniestrado fueron enviadas a EE.UU.

De la caja que conserva las grabaciones de las conversaciones, falta por transcribir entre el 10 y el 5% del audio

Equipos de rescate en la escena del accidente (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- Armando Daniel López, presidente de la Aeronáutica Civil y quien está al frente de la comisión investigadora del accidente del avión de Global Air, explicó a la TV que disponen de un año para determinar si la caída del aparato se debió a un error humano o un fallo técnico.

Precisamente un año es el plazo concedido por la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional (OACI) para esclarecer las causas del accidente del vuelo DMJ 0972, ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana y en el que murieron 112 personas.

Refirió Armando Daniel López que se sigue analizando el contenido de las dos cajas negras del avión. Explicó que de la que reúne los parámetros técnicos, que fue la última en hallarse, a pesar de que quedó enterrada, se ha podido recuperar toda la información, pero de la caja que conserva las grabaciones de las conversaciones, falta por transcribir entre el 10 y el 5% del audio. Señaló que no se escuchaban con claridad muchas de las frases.

Tampoco en Estados Unidos, adonde fueron enviadas ambas cajas negras,  pudieron descifrar totalmente las conversaciones.

Puntualizó López que luego del hallazgo de las cajas negras, fueron preparadas para enviarlas a Estados Unidos, custodiadas por tres especialistas cubanos, que trabajaron con expertos norteamericanos y mexicanos.

Según López, con la información de la caja de parámetros técnicos, se trabaja para “conformar un perfil de vuelo que coincida con el vuelo realizado ese día”.

Antes de que se hagan públicas las conclusiones de la comisión investigadora, habrá una nueva reunión entre expertos cubanos, norteamericanos y mexicanos.

 

[fbcomments]