1

CADAL entrega premio a la Diplomacia Comprometida al holandés Bastiaan Engelhard

Bastiaan Engelhard, Cuba, premio, CADAL

MADRID, España.- El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entregó el Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba, correspondiente al periodo 2019-2021, al holandés Bastiaan Engelhard. 

Engelhard, quien tiene una maestría en economía internacional y geografía económica, se desempeñó como Consejero político y Jefe de Misión Adjunto de la embajada de los Países Bajos en La Habana, desde agosto de 2017 a enero de 2022. 

Antes había sido Consejero político en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, así como había desarrollado funciones diplomáticas en Mozambique y Brasil. 

Para la elección del premio se tuvieron en cuenta las propuestas de destacados activistas de Derechos Humanos, periodistas independientes, referentes del Movimiento San Isidro (MSI) y del Centro de Estudios Convivencia.

En sus palabras de agradecimiento tras recibir el premio, Engelhard dijo haber conocido en Cuba a “líderes y personas comprometidas para ampliar el espacio cívico. Personas que aman su país”.

Sobre estas personas, por las que manifestó sentir “profundo respeto”, señaló que cada una de ellas “trabaja arduamente por la libertad en Cuba. No solo por la libertad de expresión, de prensa y la libertad artística; también por tener la libertad para crear una iniciativa independiente del estado, formar una nueva fundación o poder protestar en la vía pública. Entrar y salir libremente de su propio país”.

No obstante, “aún vemos con tristeza como siguen las detenciones arbitrarias, gente saliendo de su patria, los ‘regulados’, conocidos encarcelados o con arrestos domiciliarios”, lamentó.

Sobre el diplomático holandés, la periodista de CubaNet, Camila Acosta, destacó: “Fue de los diplomáticos en Cuba más solidarios con los activistas y periodistas independientes. Periódicamente se comunicaba con varios de nosotros, nos invitaba a la residencia o embajada a actividades o encuentros cerrados, llegó incluso a visitar a algunos colegas cuando estaban en medio de reclusiones domiciliarias arbitrarias y vigilancia policial para, de esta manera, manifestarle su solidaridad y hacérselo saber al régimen cubano. Fue de los pocos diplomáticos comprometidos con los Derechos Humanos pese a la presión política y diplomática de la dictadura cubana”.

El Premio a la Diplomacia Comprometida reconoce la labor solidaria de diplomáticos acreditados en Cuba que apoyan y estimulan a los miembros del movimiento cívico cubano. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.