1

Buró Político de Cuba viola sus estatutos: Promueve a general de 83 años

Buró Político, Cuba, Ramón Espinosa Martín

MADRID, España.- El Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) incluyó entre sus miembros al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, de 83 años. La promoción viola los estatutos de la propia entidad, que el pasado año estableció como límite de edad los 60 años para pertenecer a la organización. 

Según informó el periódico oficialista Granma este martes, los integrantes “aprobaron nuevos movimientos de cuadros, a partir de las propuestas presentadas por el miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda”.

“Se solicitó a sus miembros la excepción, por sobrepasar los 60 años establecidos en el 8vo Congreso para integrar estas estructuras de dirección”, precisa la información. 

“Al presentar la propuesta, Morales Ojeda destacó su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba, su fidelidad a los líderes de la Revolución, su ejemplaridad y capacidad como formador de cuadros, entre otras muchas cualidades que no cabrían en un resumen biográfico”, agrega Granma.

El exmandatario cubano Raúl Castro anunció en 2016 que se establecería un límite de 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y de 70 para ocupar puestos directivos, con el objetivo de rejuvenecer y renovar el PCC. El acuerdo no fue aprobado hasta el pasado año.

La promoción a Ramón Espinosa Martín, actual viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), vuelve a reflejar la histórica intención del régimen de perpetuar a los mismos en el poder; así como el desapego de la juventud cubana a pertenecer a estas organizaciones. 

También forman parte del Buró Político el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR; el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; el general de Brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.