Buques venezolanos cambian de nombre para evitar sanciones y enviar petróleo a Cuba

Buques venezolanos cambian de nombre para evitar sanciones y enviar petróleo a Cuba

Estos petroleros fueron sancionados en abril, junto a más de 30 embarcaciones, por trasportar crudo desde la chavista PDVSA hasta los puertos cubanos

Buque petrolero Ocean Elegance que ahora cambió el nombre a Océano. Foto captura de pantalla de Marine Traffic

MIAMI, Estados Unidos.- Los buques petroleros que han sido sancionado por Estados Unidos por llevar combustible desde Venezuela a Cuba no solo apagan sus transpondedores para no ser detectados por los radares de EE.UU., ahora han cambiado sus nombres, según informó el medio económico Bloomberg.

Según los da tos publicados, los antiguamente Ocean Elegance y S-Trotter ahora se llaman Océano y Tropic Sea, respectivamente.

Los buques de petróleo pertenecen a una lista de más de 30 embarcaciones de este tipo que fueron sancionadas en abril por trasportar crudo desde la chavista PDVSA hasta los puertos cubanos. Y en la página Marine Traffic, donde se puede recibir en tiempo real la ubicación de los buques, consta que el S-Trotter, ahora Tropic Sea, estuvo el pasado mes en Cuba.

Captura de pantalla

Estas sanciones vienen después de que Estados Unidos sostuviera que el dictador Nicolás Maduro permanece en el poder por el apoyo de las fuerzas de inteligencia de La Habana. Algo que se ha denunciado incluso desde Venezuela, sin embargo, las autoridades cubanas niegan su influencia en los militares chavistas. Algunos desertores del chavismo han incluso afirmado que los cubanos ocupan altos cargos en el gobierno de Maduro.

En Bloomberg se detalla que el buque antes llamado Nedas y ahora Esperanza, entregó de manera fanstasma petróleo a la isla. El barco mantuvo apagado su sistema satelital durante unos 42 día, durante los cuales –según el medio– entregó petróleo a Cuba como consta en los informes de envío. Solo este año la embarcación Esperanza ha entregado unos 2 millones de barriles de crudo.

Buque petrolero Esperanza apagó sus radares y se le ve en un puerto en Cienfuegos, Cuba. Foto Marine Traffic

Un funcionario de la administración de Donald Trump, quien afirmó que EE.UU. busca acabar con las lagunas en las sanciones que permiten mantener a Maduro con recursos  ̶ a nivel global hay más de 4.500 petroleros que son difíciles de controlar ̶  dijo que “EE.UU. continúa apuntando a los envíos entre los dos países y el objetivo es cortar de manera quirúrgica y metódica los fondos al régimen de Maduro”.

Al respecto, la pasada semana la administración estadounidense incluyó en su lista de empresas sancionadas a la estatal cubana Cubametales, el importador del gobierno cubano de petróleo y metales, por continuar con el intercambio con Venezuela, pese a las sanciones de abril y mayo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]