Buques de la Marina de Guerra de Rusia arribarán a La Habana este lunes

Buques de la Marina de Guerra de Rusia arribarán a La Habana este lunes

La fragata rusa “Admiral Gorshkov” llegará este lunes al puerto de La Habana para realizar una visita oficial

Fragata rusa “Admiral Gorshkov” (Foto navyrecognition.com)

LA HABANA, Cuba. – Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llegará este lunes al puerto de La Habana para realizar una visita oficial, según una nota emitida del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), brazo armado del régimen cubano.

A su entrada en la bahía de La Habana, desde la fragata rusa “Admiral Gorshkov” serán disparadas 21 salvas como “saludo” a la nación caribeña, que a su vez serán respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas cubanas desde la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

La nota del MINFAR refiere que durante la visita los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye una visita al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de la isla, contraalmirante Carlos Duque, y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.

El anterior viaje de una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia data de agosto de 2013, cuando una de las naves integrantes, el crucero coheteril “Moskva, pudo ser visitado por los pobladores de la capital cubana.

La visita de los buques rusos a la isla caribeña tiene lugar en un momento en el que la relación bilateral entre La Habana y el Kremlin muestra un nuevo impulso.

En los últimos años, ambos regímenes han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores y mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel.

En noviembre pasado, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia en la que su par, Vladimir Putin, prometió ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.

Más recientemente, en enero y mayo de este año, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas viajó a Moscú para tratar asuntos relativos a la cooperación económica bilateral, y en mayo también lo hizo el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales del régimen cubano, que define su asociación con el país euroasiático cómo “estratégica”.

La isla mantuvo una estrecha alianza de décadas con la hoy extinta Unión Soviética, cuya desintegración sumió al país caribeño en una grave crisis durante la década de los noventa debido a la retirada de los cuantiosos subsidios que recibía del bloque comunista.

(EFE)

[fbcomments]