Brote de Conjuntivitis en Pinar del Rio

LA HABANA, Cuba, 17 de junio de 2013, Pablo Pascual Méndez/ www.cubanet.org.- En estos últimos días se produjo un brote de conjuntivitis hemorrágica en la ciudad de Pinar del Rio, (localizada a 150 kilómetros al oeste de la capital cubana).Entre los infestados se reportan centenares de adultos y niños menores de un año.

Según informó Jesús Sequeff ―vía telefónica―en los cuerpos de guardias del pediátrico Pepe Portela y los hospitales León Cuervo Rubio y  Abel Santamaría Cuadrado, atienden numerosos aquejados de esta infección.

Agrega Sequeff que la prensa no ha informado a la población sobre el peligro  y las medidas profilácticas a tomar en cuenta.

Las causas de la conjuntivitis pueden ser por infección, alergia o traumatismo. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación, sensación de un cuerpo extraño al parpadear y exceso de sensibilidad a la luz (fotofobia).

En los casos graves se produce una exudación mucosa espesa. Si la causa es una infección, el paciente presenta secreción de pus.  La conjuntivitis gonocócica y de inclusión, puede producir ceguera debido a las lesiones que se originan en la córnea.

Las conjuntivitis infecciosas agudas están causadas por diversas bacterias, virus, y suelen ser epidémicas.  Según los médicos, para evitar contraer la enfermedad, se impone lavarse las manos frecuentemente y no exponerse al aliento de los infestados.

[fbcomments]