Brote de cólera en cárcel de la provincia de Guantánamo

Brote de cólera en cárcel de la provincia de Guantánamo

La mortal enfermedad ha vuelto a desatarse dentro del territorio cubano, esta vez en la región oriental.

Cárcel en Cuba

GUANTÁNAMO, Cuba – Un brote de cólera tuvo lugar en el campamento de reclusos para trabajos forzados “Santa Rosa Sabana” del municipio Maisí, provincia Guantánamo, durante el pasado fin de semana, según informó vía telefónica en la mañana de hoy el disidente recluido en la citada instalación, Midael Matos Gainza. Por esta causa han sido ingresados en el Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, del municipio de Baracoa, Jaime Pérez Hernández, Elio Diógenes Sáname, Aliani Gainza San Miguel y Ramón Acosta Cobas, los reos contagiados con el mencionado virus.

Según la fuente, las condiciones del campamento son pésimas, los alimentos se sirven frecuentemente en estado de descomposición, el agua para el consumo humano no es potable y se transporta en un carro cisterna, y el baño carece de todas las medidas higiénico-sanitarias. Estos factores fueron determinantes para la contracción de la enfermedad por parte de los prisioneros hospitalizados.

Tal situación pudo haberse evitado, afirma Matos Gainza. La administración del campamento ha esperado a que ocurriera algún caso de contagio para comenzar a tomar las medidas higiénicas correspondientes. La responsabilidad de esta situación recae sobre el jefe de campamento Tte. Ángel Luis Legra, al que en muchas ocasiones se le planteó el estado de insalubridad en que viven los reos del “Santa Rosa Sabana”.

A raíz de este suceso, en horas de la noche de ayer, se personó el jefe de la prisión “Paso de Cuba”, del municipio de Baracoa, el mayor Eddy Céspedes Sánchez y autoridades sanitarias pertinentes, para fumigar todo el campamento y sus alrededores, con el propósito de evitar que se continúe propagando la enfermedad.

El cólera es una enfermedad bacteriana que provoca diarrea y deshidratación. Se contagia a través de agua o alimentos contaminados. En Cuba se han reportado más de 700 casos, incluidas 3 muertes, por causa de esta enfermedad.

[fbcomments]