Otra brigada médica cubana llega a Perú para enfrentar la COVID-19

Otra brigada médica cubana llega a Perú para enfrentar la COVID-19

El destacamento, compuesto por 27 profesionales de la salud, arribó el pasado miércoles a la ciudad de Huaraz, en el departamento de Áncash

(Foto: Cubaminrex)

MIAMI, Estados Unidos. – Una brigada médica cubana compuesta por 27 profesionales de la salud llegó el pasado miércoles a la ciudad de Huaraz, en Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (MINREX) a través de un comunicado.

La delegación fue recibida en el departamento de Áncash por el Director Regional de Salud, Luis Alberto Huamaní Palomino, quien pidió a los médicos continuar trabajando “en beneficio de la población Ancashina, para que la curva siga descendiendo”.

El destacamento, integrado por 15 médicos, cinco enfermeros, cinco enfermeros intensivistas y dos epidemiólogos, repartirá fuerzas entre el hospital Víctor Ramos Guardia, centro de referencia para pacientes con COVID-19, y la Red de Salud Huaylas Sur.

Se prevé que diez médicos integrales y licenciados en enfermería permanezcan en la instalación hospitalaria, mientras que otros cinco médicos integrales y seis licenciados en enfermería intensivistas se moverán a la Red de Salud Huaylas Sur.

Se sumará al personal médico cubano un especialista que contribuirá con el análisis epidemiológico a la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La nota del MINREX añade que el objetivo de la brigada es mantener “el primer nivel de atención y hacer seguimiento clínico a los pacientes positivos para COVID-19”.

El pasado mes de julio, una brigada cubana ubicada en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote abandonó la instalación repentinamente alegando inconformidad con los requisitos de seguridad laboral necesarios.

El desempeño de los médicos cubanos en Perú ha generado fricciones entre el gobierno de ese país y el gremio de la salud. El 13 de julio, el Colegio Médico de Perú informó que la brigada cubana enviada para enfrentar la COVID-19 no podría seguir ejerciendo profesionalmente después del 27 de julio, fecha en que expiraba la Autorización Temporal aprobada por las autoridades.

En ese momento, el Colegio explicó que la distribución del trabajo de los médicos cubanos no había sido la prevista, ya que los galenos de la Isla no fueron enviados a las zonas de mayor impacto, que era donde se les necesitaba.

Sin embargo, el gobierno peruano aprobó el 2 de agosto un decreto de urgencia con un paquete de medidas que incluía la vigencia de la autorización temporal durante todo el tiempo que durase la emergencia sanitaria.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]