Brasil presentará nueva versión de Más Médicos esta semana

Brasil presentará nueva versión de Más Médicos esta semana

Esta nueva versión busca reincorporar a los médicos cubanos que quedaron en un limbo laborar después de la cancelación de Más Médicos

Nueva versión del programa Más Médicos en Brasil será esta semana Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Esta semana se presentará en Brasil, como una medida provisional, la nueva versión del programa Más Médicos, con la que el gobierno de ese país pretende reincorporar al trabajo a miles de galenos, informó este domingo el diario Folha de S.Paulo.

La participación en esta nueva versión estará restringida a médicos capacitados en Brasil o extranjeros que tengan un diploma revalidado, y el gobierno deberá incluir la posibilidad de adoptar medidas en apoyo a los médicos cubanos que se quedaron en el país sudamericano.

Aunque aun no cuenta con el consenso del Ministerio de Educación, esta propuesta, según el Ministerio de Salud, plantea permitirles calificar para la revalidación del diploma mientras que los demás se someterían a una especialización.

“Debemos dar condiciones a los cubanos para que accedan (al programa), pero no desde el inicio para que entren directamente. Todavía estamos discutiendo eso”, explicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien dijo que espera que la medida provisional se apruebe en octubre.

El titular de Salud detalló también que la nueva versión debe reemplazar gradualmente al antiguo programa Más Médicos. “A medida que se avance progresivamente hacia el nuevo programa, esta ley (Más Médicos) morirá de inanición”, dijo.

El Ministerio de Salud tiene como objetivo llevar médicos al interior del país y está previsto que se incluya una bonificación salarial “según los indicadores de rendimiento”, que deben definirse de acuerdo con la realidad de cada localidad.

Es así que el nuevo modelo incluirá bonificaciones en salario por lugar de trabajo y duración del servicio, siempre que no se produzca una disminución en el número de asistencias. Y en este sentido la idea es que ese plus económico sea mayor en las áreas indígenas o con las poblaciones ribereñas.

La selección de los médicos se hará a través de “pruebas objetivas” y serán contratados con “un contrato CLT”, que representa la ley laboral de Brasil.

Así mismo, Mandetta detalló que cada médico pasará por un período de prueba de dos años, tiempo en el cual el profesional sanitario estará vinculado a una especialización en el área de medicina familiar y tendrán clases presenciales y a distancia.

Para aprobar los galenos tendrán que presentar un trabajo de final de curso en el que detallen planes para mejorar la salud local.

Entretanto, la situación legal de los médicos cubanos que solicitaron refugio en Brasil después que el régimen de La Habana abandonara abruptamente el programa Más Médicos se comienza a esclarecer, pues el gobierno del gigante suramericano publicó una Orden Ministerial este lunes en la que le concede la residencia y permiso de trabajo por dos años a los cubanos que integraron el programa Más Médicos.

Esta ordenanza tiene como objetivo de “satisfacer los intereses de la política migratoria nacional”. Después esta fecha, se podría realizar el primer proceso de selección a finales de este año.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]