Brasil dejaría de pagar por médicos cubanos si la Isla no pone al día su deuda

Brasil dejaría de pagar por médicos cubanos si la Isla no pone al día su deuda

El gobierno cubano ha dejado de pagar 17 millones de dólares al banco brasileño

Michel Temer. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente brasileño Michel Temer habría ordenado comunicar a Miguel Díaz-Canel que Brasil dejara de pagar al Gobierno de la Isla por sus médicos cubanos, si Cuba no se pone al día en sus pagos por el financiamiento del puerto del Mariel por el banco de fomento brasileño, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), al que La Habana ha dejado de pagar más de $17 millones, informo la revista brasileña Veja, citada por Martí Noticias.

Según el reporte, Michel Temer ordenó a su cancillería informar a Díaz-Canel, que, o Cuba se pone al día en el pago de los adeudos cubanos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES, o tendrá que tomar medidas.

La disputa entre los dos países se refiere a que la Isla está atrasada en el pago al gigante suramericano por un valor de 17,5 millones de dólares por financiamiento brasileño, principalmente el de la renovación del puerto de Mariel, a cuyas obras el banco de fomento brasileño aportó cerca de $ 700 millones.

El BNDES financió cerca de 880 millones de dólares en exportaciones de 33 empresas brasileñas a Cuba desde 1998. El saldo que le adeuda La Habana es de 597 millones de dólares.

Desde mayo pasado, sin embargo, Cuba decidió postergar y dividir el pago de sus cuotas mensuales, y el banco estatal brasileño afirma que esa decisión no fue negociada con su directorio.

De acuerdo a la publicación, Temer trató el asunto el lunes con su ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión, Dyogo Oliveira, y determinó enseguida que la cancillería le haga llegar el mensaje a Díaz-Canel.

La revista comenta que el diferendo aún no ha provocado tensiones significativas en la relación Brasil-Cuba, pero tiende a convertirse en crisis internacional si Cuba insiste en retener sus pagos al BNDES.

La publicación señala que si la cuenta no es actualizada pronto, el Palacio del Planalto suspenderá la transferencia a La Habana de los millones que Brasil le paga por los servicios de sus profesionales al programa “Más Médicos”.

Mediante un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de la Salud, en vez de pagar los salarios directamente a los médicos cubanos, Brasilia envía el dinero al gobierno del país caribeño, que se queda con el grueso del dinero y remunera a sus enviados con menos de la cuarta parte.

Según cifras recientes, Brasil paga por cada médico incorporado al programa 10.482 reales mensuales equivalentes a 3.075 dólares. De acuerdo a las cifra, este año el gobierno brasileño estaría desembolsando por los servicios médicos cubanos unos $357 millones, de los cuales La Habana se apropiaría $250 millones, alrededor del 70%.

Un corte de los pagos brasileños empeoraría la comprometida situación financiera de la isla, que ya enfrenta problemas como la reducción de lo que recibe por sus profesionales en Venezuela y de los envíos de petróleo desde ese país, que se redujeron de 55.000 barriles diarios en 2017 a 49.000 bpd en lo que va del año.

[fbcomments]