Boteros suben precio del pasaje pese a tarifas impuestas por autoridades

Boteros suben precio del pasaje pese a tarifas impuestas por autoridades

“Se veía venir. Ellos (los taxistas privados) subieron porque el precio de todas las cosas ha subido. Y yo lo pago porque es la única forma de moverme”, dijo a CubaNet una joven graduada de pedagogía en Mayabeque

(Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Transportistas privados en Mayabeque y Artemisa subieron a un 50 por ciento el precio del pasaje de los tramos entre la localidad de Santiago de las Vegas y los municipios de Bejucal, Quivicán, San Antonio de los Baños y otros, pese al constante asedio de las autoridades por controlar las tarifas del transporte.

Anteriormente, los precios de los pasajes de algunas de esas rutas podían llegar hasta los 20 pesos. Ahora, las tarifas se han incrementado a espaldas del régimen.

“Se veía venir, ellos (los taxistas privados) subieron porque el precio de todas las cosas ha subido. Y yo lo pago porque es la única forma de moverme”, dijo a CubaNet Ana Canto, joven graduada de pedagogía primaria en Mayabeque.

Los “boteros” de la capital han vuelto a recortar los tramos de sus recorridos para incrementar ganancias y no correr el riesgo de recibir multas o de que les retiren la licencia operativa. Ello obliga a quienes viajan las rutas completas a pagar cada tramo por separado.

Cabe señalar que los taxistas privados que incumplan las tarifas establecidas pueden ser denunciados por los mismos pasajeros, hecho que también genera preocupación y estrés a los choferes.

“No puedo cobrar más barato, todo ha subido de precio. Solamente pelar a mi hijo me cuesta 80 pesos, ni hablar de las piezas y arreglos que tengo que hacerle mi carro”, declaró a este diario un transportista mayabequense en condición de anonimato.

Precios, Boteros, Transportistas, Cuba
Vehículo de la empresa Cubataxi (Foto del autor)

Desde el 1ro de enero de 2021 el régimen cubano aplica nuevas tarifas al transporte público. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, explicó que “los precios crecieron entre dos y cinco veces aproximadamente en todos los servicios”.

El ordenamiento monetario que se implementa en Cuba ha traído consigo una nueva reforma salarial, la eliminación de subsidios y el alza de los precios de varios productos y servicios. Según autoridades de la Isla, se trata de “un proceso complejo que debe conducir a la nación a un mejor escenario económico”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]