Bolivia dejará de enviar fertilizantes al régimen cubano

Bolivia dejará de enviar fertilizantes al régimen cubano

El gobierno interino de Bolivia rompió el acuerdo de exportación de fertilizantes a Cuba por considerar que el mismo no estaba acorde a los precios del mercado internacional

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, rompió el acuerdo de exportación de fertilizantes a Cuba por considerar que el mismo no estaba acorde a los precios del mercado internacional, informó el portal NTN24.

El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, quien destacó que el recurso “estaba destinado a un mercado (el cubano) a un precio demasiado barato”.

“Estamos rompiendo un contrato con los cubanos sobre el tema del regalo de urea que se le hizo al gobierno cubano y a una empresa cubana”, dijo el funcionario sobre el acuerdo, firmado en junio de 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

El contrato para la exportación desde Bolivia de madera, urea y tejidos fue fijado en unos 12 millones de dólares.

Según Zamora, el próximo paso es concertar con los productores un nuevo sistema de distribución del químico, muy útil en la agricultura como fertilizante.

Bolivia cuenta con una millonaria planta de urea, construida por la empresa surcoreana Samsung en la zona del Chapare, región cocalera y bastión político del expresidente Morales.

La cancelación del acuerdo de exportación de fertilizantes a Cuba aumenta la ruptura entre los gobiernos de ambos países, distanciados políticamente desde la renuncia de Morales.

Las tensiones entre el gobierno interino de Bolivia y el régimen cubano se incrementaron en noviembre, cuando más de 700 médicos de la Isla fueron expulsados, acusados de estar interviniendo en asuntos internos del en el país andino.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]