Bisnieto de Maceo, desalojado de la casa familiar

Bisnieto de Maceo, desalojado de la casa familiar

El causante ha sido su propio hijo. La reciente aprobación de una ley de compra-venta de inmuebles parece estar facilitando casos de corrupción

LA HABANA, Cuba, 19 de abril de 2013, Veizant Boloy/ 173.203.82.38.- Marco Antonio Maceo Urgellés, de 56 años, es sobrino bisnieto de Antonio Maceo, El Titán de Bronce,  y bisnieto de José Maceo, El León de Oriente. Vive en la calle desde el pasado mes de octubre de 2012. Fue declarado ocupante ilegal de una casa del capitalino municipio Plaza de la Revolución, donde vivió gran parte de su vida.

“Los policías, para hacer cumplir la orden de desalojo en mi contra,  cambiaron la cerradura de la puerta para impedirme entrar; lanzaron a la calle la tarja dedicada a la familia Maceo…Aún desconozco adónde fue a parar. Destruyeron mi biblioteca, que incluía la colección completa de Manuel Piedras Martel, ayudante del Titán de Bronce”, dijo Marco Antonio.

La Dirección Municipal de la Vivienda de Plaza de la Revolución ya le había otorgado el derecho sobre el inmueble. “Incluso, pagué al Banco Popular el valor de la casa”, añadió.

Según refiere, José Antonio Maceo Guillén, su hijo, que nunca vivió en la casa ni estuvo en el registro de dirección, impugnó el título de propiedad y los jueces le dieron la razón. En la sentencia no menciona si Maceo Guillén reúne todos los requisitos para adjudicarse la vivienda.

“No es posible que yo sea ocupante ilegal en una casa donde en cada rincón se respira la historia de mi familia. He vivido casi toda mi vida junto a mis padres, con su consentimiento. Muchos vecinos están dispuestos a testificar a mi favor si se lo permitieran”, añadió.

“Según ellos, no cumplo con los requisitos esenciales que se requieren, o sea, el término de convivencia de diez años con la viuda de mi padre. Ella hizo un testamento a mi favor, pero no les sirvió de nada”, dijo.

El inmueble fue entregado por el fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque a nombre de José Antonio Maceo Fonts y su esposa, América Soledad Rodríguez Fernández.

Maceo Fonts falleció a principios del 2007; su esposa, en diciembre de ese mismo año. Pero antes emitió testamento a nombre de Marco Antonio Maceo Urgellés, como heredero universal de todos sus bienes.

“En vano he enviado quejas a Esteban Lazo, Raúl Castro y a instituciones del Gobierno” dijo.

Marco Antonio  asegura que su hijo, luego de vencer la batalla legal por la casa, la vendió. Actualmente, Marco Antonio vive en casa de algún amigo o de su hermano materno, quien le brinda apoyo.

Su difunto padre, José Antonio Maceo Fonts, no pudo dejar a su hijo la vivienda familiar, debido a leyes sin sentido del país que defendió. Sí le legó un testamento político y en su último párrafo refleja:

“Si muero, perdona el que no haya sabido conservar la vida para amarte, pero te prefiero huérfano en una Patria en que se respeten los derechos humanos”.

Jamaica, 24 de abril de 1957”.

veizant@gmail.com

[fbcomments]