Basurero en escuela de La Habana aqueja a estudiantes y maestros

Basurero en escuela de La Habana aqueja a estudiantes y maestros

El vertedero abarca las dos entradas de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy y se extiende por más de tres cuadras

La Habana, Cuba. – Durante meses, directivos y padres de estudiantes de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy, en San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, han solicitado a las autoridades de ese municipio que recojan el basurero que colinda con el centro estudiantil, que está afectando la salud de niños y maestros. No obstante, el gobierno aún no soluciona el problema.

“Ya le hemos explicado a todo el mundo que tenemos niños enfermos y que la mayoría de los maestros se me han enfermado por cuenta del basurero, esto lo vengo denunciando desde el curso pasado pero hasta ahora no han hecho nada”, denunció Norma Ricardo Santiesteban, directora de la escuela.

Según refiere, ha enviado varias cartas a las autoridades del municipio con el fin de que le den solución al problema, aunque confiesa que solo ha recibido promesas de que lo resolverán, y que al final nunca lo hacen.

“Ya esto lo sabe higiene y epidemiología, el gobierno, el delegado, el partido. Saben lo delicada que es la situación, porque, además, me está afectando hasta la asistencia a clases producto de las enfermedades”, puntualizó la directora.

El basurero que parece ser ya parte de la decoración del centro estudiantil, abarca las dos entradas de la escuela y alcanza una dimensión de más de tres cuadras de largo.

“Yo misma he hecho numerosas gestiones y la respuesta siempre ha sido que no tienen petróleo. Lo estamos diciendo desde junio pasado, pero al parecer la situación coyuntural es desde esa fecha. Ya no saben que van a inventar”, aseguró una educadora del centro que solicitó el anonimato por miedo a represalias.

Entretanto, Mileidys Linares Juan, madre de uno de los estudiantes, asegura que si las autoridades pusieran a disposición de la población cestos donde botar la basura esto no estaría sucediendo.

“Hemos pedido incansablemente que pongan algo donde botar la basura, porque la población no hay, pero les entra por un oído y les sale por otro. Estamos muy preocupados con este basurero. Ya mi niño se me ha enfermado en dos ocasiones en pocos meses y hemos ido a todos lados y lo que dan es muela y muela”, recalcó Linares Juan.

Por su parte, Lorena Rodríguez Blanco asegura que desde el año 2006  han solicitado a las autoridades que pongan tanques de basura para la solución del basurero pero que nunca reciben respuestas.

“Estamos batallando con esto hace años para impedir que suceda una desgracia. El día que se muera un niño entonces es que van a querer poner los tanques de basura, pero ya será demasiado tarde. Entonces veremos qué pasa”, advirtió.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Vladimir Turró Páez

Periodista independiente. Reside en La Habana, Cuba.

[fbcomments]