Baracoenses afectados por huracán Matthew aún esperan ayuda de gobierno

Baracoenses afectados por huracán Matthew aún esperan ayuda de gobierno

La mayoría de las personas que perdieron sus casas tuvieron que levantar nuevos hogares con sus propios recursos

MIAMI, Estados Unidos. – Cuatro años después del paso del huracán Matthew por la provincia de Guantánamo, habitantes de Baracoa siguen esperando la ayuda que prometió el régimen de la Isla a los damnificados del evento meteorológico.

Según pudo conocer CubaNet, la mayoría de las personas que perdieron sus casas tuvieron que levantar nuevos hogares con escasos medios, algunos entregados por el Estado, otros recursos propios.

Eliades Ramos Azahares, uno de los baracoenses cuya vivienda fue gravemente afectada por Matthew, señaló que las autoridades solo le vendieron el techo por 1 600 pesos cubanos (CUP). “Fueron 22 tejas y nada más”, comentó el hombre.

Algo similar le ocurrió a Yoelvis Furón Hernández, quien solo recibió los materiales para la cubierta de su vivienda.

“Quedaron en darme más materiales y a esta altura todavía los estoy esperando y no han dado nada”, lamentó.

Por su parte, Rosalina Legrá Carcassés, una de las más de 35 000 personas evacuadas en Baracoa por el paso del huracán Matthew, perdió su casa y se vio obligada a “levantar un ranchito” con sus propios medios.

La mujer reveló a CubaNet que, al no tener propiedad del inmueble destruido, las autoridades les negaron un subsidio para poder arreglar la vivienda.

“Nos acogimos a un módulo de montaña: nos dieron 20 tejas, 20 sacos de cemento, clavos grandes para techo, una puerta trasera y una parte de cable. Nos faltan muchas cosas que nos prometieron, pero hasta ahora no nos han dado más nada”.

El huracán Matthew atravesó de sur a norte la provincia de Guantánamo entre las seis de la tarde del 4 de octubre de 2016 y la medianoche de ese mismo día.

Cifras difundidas por el régimen cubano señalan que el meteoro dejó pérdidas por 2 430,8 millones de pesos, equivalentes a unos 97,2 millones de dólares.

Por los daños materiales causados, es considerado uno de los huracanes más devastadores que han golpeado la Isla en lo que va de siglo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]