1

Baracoa: Seguridad del Estado detiene al reportero independiente Yoel Acosta Gámez

Yoel Acosta Gámez

GUANTÁNAMO, Cuba. – El reportero del medio independiente ADN Cuba Yoel Acosta Gámez fue detenido este viernes 24 de junio en el municipio de Baracoa por efectivos de la Seguridad del Estado.

Tras ser liberado, el reportero informó a CubaNet que había sido detenido por varios oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) sin identificar. El arresto sucedió en plena calle, cuando Acosta Gámez regresaba a Baracoa desde Guantánamo. 

Los oficiales lo requisaron y le ocuparon una cámara de video marca Canon con sus accesorios. Aunque el reportero dijo que se trataba de una cámara de uso personal, que no tenía que ver con su trabajo, los militares la decomisaron.

Acosta Gámez pudo llamar a su esposa y a tres activistas del municipio, quienes se presentaron en las afueras de la estación policial para indagar sobre su situación legal.

Durante su detención, dos oficiales del alto mando del DSE en la provincia de Guantánamo hablaron por teléfono con el reportero. Estos trataron de disuadirlo para que abandonara su labor como periodista independiente. 

Antes de ser liberado, fue advertido de que no podría salir del municipio sin antes notificar a las autoridades del Ministerio del Interior.

Acosta Gámez ha sido reprimido en reiteradas ocasiones por su labor como activista y reportero independiente. Solo durante este año ha sido citado varias veces para ser amenazado por sus denuncias de violaciones de derechos humanos y por exponer los casos de familias que viven en malas condiciones de vida. También ha sido detenido al menos en dos ocasiones.

En el mes de marzo, fue presentado ante una comisión preventiva del MININT, que lo amenazó con procesarlo y llevarlo a prisión por el supuesto delito de “usurpación de funciones legales”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.