Bandas criminales en México secuestran cubanos y los graban para pedir rescate

Bandas criminales en México secuestran cubanos y los graban para pedir rescate

Los secuestran, los torturan y graban videos de ellos semidesnudos para pedir dinero a sus familiares en EE.UU., a quienes han pedido hasta 10 mil dólares

Joven cubano secuestrado en Yucatán. Casa donde las bandas criminales tenían a los secuestrados. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- Criminales en México están usando métodos de tortura para pedir dinero a los familiares de los cubanos que llegan al país azteca en su camino hacia la frontera de los Estados Unidos para solicitar asilo político.

Ante el incremento de migrantes de la isla, las bandas criminales han sumado a su lista de delitos el secuestro, y la extorsión a cubanos en Estados Unidos que buscar liberar a sus seres queridos. Así lo dio a conocer un reportaje de la cadena mexicana Televisa Noticias.

“Ahora dile a él, dile tú mismo a él qué es lo que le ha pasado a la gente aquí que no recibe su dinero, díselo”, se oye a un cubano que graba en cámara a otro que está completamente desnudo. El joven identificado como Daniel García, de 20 años, dice: “Me han dado golpes”.

Este, relata el trabajo del programa En Punto, es uno de los tantos casos víctimas de las bandas criminales en Yucatán, México, donde secuestran a migrantes cubanos, los torturan y graban videos de ellos semidesnudos para pedir dinero a sus familiares en EE.UU., a quienes han pedido hasta 10 mil dólares.

Joven cubano secuestrado. Foto captura de pantalla

“Le han dado palos… con golpes, le han dado muy duro”, agrega ante otra pregunta del secuestrador. Este continúa “¿y qué más le han hecho a la gente?”, el joven, con miedo, apunta “Sin comer”. “¿Y qué más?”, insiste. “Sin tomar agua”.

Según relata el reportaje, el joven cubano salió de la Isla el 4 de enero de 2019 en balsa hasta Yucatán, donde llegó el día 6 y ahí fue secuestrado por una banda de criminales cubanos y mexicanos que lo trasladaron hasta una casa en Mérida.

“¿Qué más se le ha dado? ¿Se le ha dado corriente?”, continúa el secuestrador preguntando al cubano en el vídeo. “Corriente también”, afirma el joven. “¿Cuántos días llevas sin comer?”, a lo que asegura “como seis días ya”.

García fue liberado, junto a otros tres cubanos, el 11 de enero por las autoridades migratorias de México, quienes identificaron la casa donde los retenían después de la denuncia de sus familiares ante las autoridades estadounidenses.

En la operación para rescatar a los cubanos participaron el FBI y la Fiscalía General de México, quienes lograron localizar la vivienda donde estaba García y otros migrantes de Cuba. Como parte del operativo policial fueron detenidos el cubano que los grababa y una mexicana que los vigilaba y cobraba las extorsiones, agrega el medio de prensa mexicano.

“Lamentablemente México es un país letal para la población migrante y refugiada”, afirmó Erika Guevara, de Amnistía Internacional (AI) a Televisa Noticias.

El 3 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detalló en un comunicado que tanto García como los otros retenidos tienen una visa humanitaria, y que estos cubanos fueron puestos a su disposición el 20 de enero, desde entonces permanecieron en la Estación Migratoria de Mérida, Yucatán. Desde el 14 de febrero se encuentran en libertad con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]