Banco Central de Cuba congela fondos en divisas de Iglesias protestantes

Banco Central de Cuba congela fondos en divisas de Iglesias protestantes

“Nos dan de largas y nada se resuelve, pero no debería ser así porque ese es nuestro dinero. Estamos con las manos amarradas”

iglesias Banco Central de Cuba
Sede del Banco Central de Cuba (Foto: Flickr)

MIAMI, Estados Unidos.- Las Iglesias protestantes en Santiago de Cuba no pueden adquirir los insumos que necesitan para su personal y sus actividades religiosas, ya que el Banco Financiero Internacional no les da acceso ni a tarjetas magnéticas ni al efectivo que tienen en sus cuentas. El Banco Central de Cuba es el responsable de autorizar el trámite, sin embargo lleva meses sin hacerlo, informó este lunes 14yMedio.

Al no tener acceso a sus fondos en divisas, las iglesias protestantes en esta oriental provincia, y al parecer en el resto del país, no pueden hacer compras en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). La situación se ha visto agravada por “la decisión del Gobierno de suministrar en prioridad las tiendas minoristas y mayoristas en MLC de reciente creación, lo que ha provocado el desabastecimiento brutal de los comercios en pesos y CUC”.

Aunque el obispo Ismael Laborde Figueras, de la Iglesia Luterana en Santiago de Cuba, ha hecho varias gestiones con el BFI para pedir tarjetas magnéticas o el acceso en efectivo a los fondos depositados en ese banco, único autorizado a recibir las donaciones procedentes del extranjero, el BFI ha pedido “paciencia”.

Según la explicación del BFI, para que la iglesia pueda obtener lo que está solicitando debe llegar una autorización del Banco Central de Cuba, la cual siguen esperando luego de varios meses de iniciados los trámites.

“El banco tampoco accedió a la petición del obispo de extraer 500 dólares para comprar insumos y pagar al personal para un retiro espiritual”. El gerente del BFI en Santiago de Cuba dijo que no tenía indicaciones del nivel nacional de entregar divisas en efectivo ni tampoco de las tarjetas correspondientes en MLC.

Al respecto, uno de los miembros de la Iglesia Luterana de la capital santiaguera, lamentó, en condición de anonimato, que “nos dan de largas y nada se resuelve, pero no debería ser así porque ese es nuestro dinero. Estamos con las manos amarradas porque mucho de lo que necesitamos para ayudar a los más vulnerables o para organizar nuestros retiros ahora solo se puede encontrar en los mercados en dólares”.

“Productos tan simples como harina, café o papel sanitario ahora solo se pueden comprar en divisas”, reclamó. “Hasta el arroz se ha perdido de la venta en pesos cubanos, por lo que cuando organizamos un almuerzo para las personas de mayor edad o preparamos algún encuentro que incluye comida estamos obligados a tener una tarjeta con dólares”, dijo el religioso.

De acuerdo a 14yMedio, la Iglesia Luterana de Santiago de Cuba recibió hace poco una donación de su homóloga en Noruega, y está en trámites una donación de la Federación Luterana Mundial.

Asimismo, la institución religiosa de la Isla está negociando un segundo proyecto con Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA), otro con Iglesias en Noruega y uno más con la Federación Luterana Mundial para 2022.

De concretarse todos estos proyectos, destinados a canalizar la distribución de alimentos y de productos de aseo, así como para financiar actividades de apoyo psicosocial, los fondos se acumularán en la cuenta del BFI, pero la Iglesia en Cuba no podrá acceder a estos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]