Balseros capturados por guardafronteras, luego de zozobrar embarcación

Balseros capturados por guardafronteras, luego de zozobrar embarcación

Seis pescadores villaclareños intentaron abandonar el país de forma ilegal. Enfrentan una multa de 3 mil pesos per cápita

Balseros detenidos por las autoridades (foto cortesía de los entrevistados)
Balseros detenidos por las autoridades (foto cortesía de los entrevistados)

VILLA CLARA, Cuba. -Tropas de Guardafronteras (TGF) villaclareñas capturaron a seis ciudadanos que intentaban salir de forma ilegal del país hacia los Estados Unidos, el pasado 2 de marzo.

Vismarky Rivero Pedrosa, uno de los implicados, refirió a CubaNet que él, en compañía de Frank, Cristopher Rivero Río, Amaury Rivero Díaz, Rafael Pérez Aponte y Yadián Moreno Hernández, organizaron una salida ilegal del país por la zona marítima ubicada al Norte de Sagua la Grande, uno de los municipios villaclareños en el centro de la Isla. Pero el intento fracasó, zozobraron en la noche del 23 de febrero, y permanecieron en el área hasta el amanecer para poderse orientar.

Pérez Aponte continuó el relato: “El martes 24, avistamos el Cayo Esquivel, allí, permanecimos hasta el viernes 27. Durante ese tiempo, sobrevivimos comiendo pescados, caracoles de cobo, y bebiendo agua de coco y de algún pomo de agua recalado en la costa del cayo”.

“El viernes fuimos encontrados por efectivos locales de TGF, los que de inmediato nos esposaron y condujeron a la unidad de este órgano en Isabela de Sagua. En condiciones de hacinamiento, como si fuéramos perros, fuimos llevados el sábado 28 al Departamento de la Seguridad del Estado de Santa Clara, para encarar el proceso investigativo. Se nos incautaron nuestros avíos de pesca, que utilizamos para enmascarar el verdadero propósito de nuestra salida al mar”.

Ellos pretenden efectuar una reclamación ante las autoridades competentes, para que sean devueltas sus propiedades confiscadas, pues eran de adquisición lícita, a la vez, que asumirán el pago total de la multa de 3 mil pesos impuesta, según cuenta Amaury Rivero, otro de los implicados.

Se aventuraron en esta acción por la “falta de oportunidades y la crisis permanente que presenta el país”, alegó Cristopher Rivero.

[fbcomments]