Baja el consumo eléctrico en La Habana tras aplicación de nuevas tarifas

Baja el consumo eléctrico en La Habana tras aplicación de nuevas tarifas

Funcionarios de la Isla aseguraron que “el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82 por ciento de lo previsto, lo cual es favorable”

Cuba, La Habana, Consumo eléctrico
(Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba. – El consumo eléctrico disminuyó durante el mes de enero en La Habana luego de que se implementaran las nuevas tarifas como parte del ordenamiento monetario, informó este domingo la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en la capital, dijo al medio oficialista que “el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82 por ciento de lo previsto, lo cual es favorable”.

Según Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, mencionó que el gasto de electricidad está muy ligado a la temperatura ambiental. La funcionaria señaló que si hace mucho calor el consumo se dispara, porque aumenta el uso de los equipos de climatización, y precisó que “se debe estar más pendiente del metro contador en los meses más calurosos”.

Hernández González aseguró que los nuevos precios protegen al 80 por ciento de la población capitalina, que mantiene un consumo por debajo de los 200 kilowatt/hora. En ese sentido, cabe señalar que quienes empleen más de 500 kilowatt/hora debe pagar más de 2 000 pesos cubanos (CUP) al mes.

“La actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues, mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora”, explicó la funcionaria.

A los consumidores no les queda otra opción que quejarse por diferentes vías.

“El servicio eléctrico es comparable al de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba). Lo pusieron a un precio inalcanzable para los cubanos”, dijo a este diario Elaine González, maestra de secundaria.

“No puedo usar mi aire acondicionado, pues mi salario no me alcanza para pagar lo que consumo de corriente”, agregó.

La Empresa Eléctrica recomendó el emple de la aplicación para teléfonos inteligentes Útil Une, que permite a los usuarios controlar el gasto del consumo.

Desde el 1ro de enero de 2021, producto del llamado ordenamiento monetario, el régimen cubano decidió incrementar el costo del servicio eléctrico, elevando su valor en aproximadamente siete veces.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]