AZCUBA propone zafra superior

LA HABANA, Cuba, noviembre 28 de 2012, 173.203.82.38.-El grupo empresarial azucarero estatal cubano identificado por la sigla AZCUBA, asegura que en la zafra 2012-2013, que ya arrancó, los rendimientos de  caña por hectárea serán de 74 toneladas; es decir,  4 toneladas más que la media mundial, que según  la FAO es de 70 toneladas por hectárea.

Cuba, en estas últimas quince zafras, hasta la  del 2010-2011, venía con un rendimiento de alrededor de 32 ton/hec. Sin embargo, en la zafra 2011-2012 reportó que se elevó a 45 ton/hec., y ahora notifica que logrará 29 toneladas más, es decir, 74 ton/hec.

Especialistas del rubro azucarero valoran que es imposible dicha meta. En las siembras de los últimos años, el por ciento de germinación aún no ha superado el 70 %.  Las labores de escardar las hierbas  invasoras y el conjunto de labores culturales son deficientes  por causa del éxodo de la fuerza de trabajo, ya que el salario en moneda nacional es literalmente una miseria.

Por otra parte, la presencia de bancos de semillas que garanticen las siembras nuevas de calidad  es prácticamente nula, y provoca que las nuevas plantaciones estén germinando con raquitismo.

Los azucareros creen que el aviso del gran plan es para dar la impresión de buena  salud del sector azucarero y además para atraer a capitales extranjeros.

Ya una corporación brasileña anunció que va invertir en el central  5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Es un aviso al estilo de la zafra de los Diez Millones  de 1970. Sólo es posible lograr el mega plan  cosechando áreas sin reportarlas, léase, cada dos hectáreas sólo reportar una.

cubano2000cisd@yahoo.es

[fbcomments]