Avanza epidemia de dengue en Santiago de Cuba

Avanza epidemia de dengue en Santiago de Cuba

Las familias de barrios con insalubridad no quieren hospitalizarse por mala higiene en centros asistenciales. Se auto-medican, incluso en hogares con niños pequeños

Barrio Venceremos, Santiago de Cuba_foto cortesía del autor
Barrio Venceremos, Santiago de Cuba_foto cortesía del autor

SANTIAGO DE CUBA, Yosmany Mayeta Labrada.- “Se reportan más de 11 casos de personas hospitalizadas con dengue, entre ellos dos, cuyas vidas corren grave peligro porque tienen el dengue hemorrágico”, así informó el trabajador de Vectores, del barrio santiaguero Venceremos, en las afueras de la ciudad.

Otras personas que no quisieron revelar su identidad se rehúsan a ingresar en hospitales de la provincia y comentaron: “nosotros también tenemos el dengue, pero no nos hospitalizamos debido a la poca higiene que presenta el hospital Ambrosio Grillo”, centro de ingreso para personas con dengue y cólera.

Una familia cercana a mi vivienda tiene dos miembros con dengue: “no podemos ingresar debido a que tenemos niños pequeños, por eso no lo hemos informado a las autoridades; así llevamos entre 4 y 5 días cada uno¨, dijeron a este reportero, añadiendo que se están auto medicando.

El Reparto Venceremos (barrio) colinda con otros de gran infestación, como Altamira, Vista Hermosa y el Litoral Santiaguero, además de ser uno de los grandes barrios marginales, que agrupa a ¨Los Gitanos¨ y ¨Belmares¨ con pésimas condiciones de viviendas e insalubridad, reconocidos por Planificación Física Provincial.

A pesar de que se extiende la infestación a ritmo acelerado, autoridades gubernamentales no se han pronunciado ni tampoco los medios de comunicación. Aunque se están tomando medidas preventivas a nivel de repartos por parte de los trabajadores de Salud Pública.

[fbcomments]