1

México investiga posibles casos de corrupción en su Embajada en Cuba

México, Cuba, Embajada, servicios consulares

MADRID, España.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México inició una investigación sobre posibles casos de corrupción relacionados con la venta de citas en la Embajada mexicana en Cuba. 

La SRE dijo estar al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la sede diplomática.

A través de un comunicado precisó que “ha emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba”.

“Se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable”, destaca el documento.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el sitio web a través del cual se otorgan las citas para servicios consulares cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente.

La entidad informó además que las personas que detecten cualquier irregularidad relacionada con la programación de citas en las oficinas consulares de México pueden escribir al correo [email protected]

La SRE recordó que las citas son gratuitas, personales e intransferibles y exhortó a los usuarios a no compartir sus datos personales con terceros “que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso”.

El pasado 1.º de marzo, al anunciar la activación de un nuevo sitio web para solicitud de citas, la sede consular alertó a los cubanos a no dejarse engañar por personas u organizaciones fraudulentas que pudieran ofrecer ayuda para los trámites consulares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.