Autoridades desarticulan red clandestina de venta de psicofármacos

Autoridades desarticulan red clandestina de venta de psicofármacos

Al menos quince personas están detenidas por distribuir metilfnidato de manera ilegal

Peineta de dimenhidrinato, otro medicamento que se distribuye en redes ilegales (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Al menos quince personas se encuentran detenidas en Cuba luego de que las autoridades desarticularan una red que sustraía y vendía metilfnidato en La Habana, informa Diario de Cuba.

Los detenidos, que podrían enfrentar penas de cárcel de entre dos y diez años, pertenecían a una red que sustraía metilfinidato, un medicamentos con principios psicoactivos, del área de producción del Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, del grupo estatal BioCubaFarma.

Una fuente cercana a la empresa estatal, que pidió anonimato por temor a represalias, explicó a Diario de Cuba que “la tableta de metilfenidato en el mercado negro cuesta dos CUC y en la operación de sustracción participó desde el supervisor técnico hasta el elaborador, pasando por el troquelador y el operario de la máquina envasadora en combinación con las personas que venderían las tabletas en la calle”.

El metilfenidato se considera una droga y produce efectos alucinógenos si se mezcla con bebidas alcohólicas.

El Ministerio del Interior no ha dado detalles sobre las pérdidas causadas a la empresa estatal por esta operación ni a cuánto ascienden las ganancias de los implicados.

Según las autoridades, una de las causas del hecho sería que la fábrica no posee cámaras de seguridad para controlar mejor el proceso de producción.

“No es la primera vez que en esta fábrica ocurren hechos delictivos”, dijo otra fuente del laboratorio farmacéutico. “En varias ocasiones se ha sustraído alcohol para venderlo en el mercado negro. También otras medicinas como el Tramadol y el Clobazam han sido objeto de robos y desvíos para su venta en el mercado negro y ha provocado escasez en la red de farmacias”.

No obstante, considera que “este es el más sonado de los últimos años”.

[fbcomments]