Noticias
| Publicado:
martes, 27 de septiembre, 2022 8:04 pm

Coaccionan a manifestantes del 11J para firmar documento limitante en Kilo 8

Fuentes confidenciales denuncian que tres manifestantes del 11J fueron coaccionados por oficiales del centro penitenciario de máximo rigor de Kilo 8, en la provincia de Camagüey
Compartir

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor de Kilo 8, en la provincia de Camagüey, fuentes confidenciales denuncian que tres manifestantes del 11J fueron coaccionados por oficiales de esa instalación para hacerlos firmar unos papeles limitando su comportamiento en cautiverio.

Señala la fuente, bajo condición de anonimato, que el jueves 22 de septiembre Jorge Alexis Agüero Gómez, Ramón Enrique Montero Meriño y Yadir Ayala Ibáñez fueron conducidos individualmente a una oficina ante la presencia del teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte y un mayor nombrado Yordan.

Una vez allí, el teniente coronel redactaba a mano una carta para cada uno de ellos, en las cuales se planteaba que en caso de “indisciplina” o protesta los manifestantes perderían todos los “beneficios” y tendrían que cumplir sus condenas hasta el final.

Es necesario destacar que lo que los militares llaman “beneficios” en las prisiones no son más que los derechos de los internos, como la comunicación telefónica periódica, tomar el sol diariamente, las visitas familiares, el cambio de régimen, la libertad condicional, la autorización para salir de pase cada cierto tiempo, entre otros.

Por otra parte, los motivos para protestar son abundantes, como por ejemplo la comida escasa y en mal estado, los maltratos y vejaciones de parte de guardias y oficiales, la ausencia de condiciones higiénicas, la escasez y mala calidad del agua, entre otros.

Montero Meriño y Agüero Gómez fueron juzgados junto con otros manifestantes el 14 de diciembre de 2021 y condenados cada uno a 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos. Ramón Enrique Montero Meriño ha hecho huelgas en reclamo de sus derechos, y al menos en una ocasión anterior le quitaron el derecho al teléfono durante un mes como represalia por denunciar su caso.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

Etiquetas: Cubamanifestantes
Los comentarios de Disqus están cargando....