Autoridades cubanas toman medidas para evitar llegada del virus del Zika

Autoridades cubanas toman medidas para evitar llegada del virus del Zika

No se registran enfermos hasta el momento

Mosquito Aedes Aegypti (foto tomada de internet)
Mosquito Aedes Aegypti (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba.- Autoridades cubanas anunciaron hoy medidas de prevención para evitar la introducción del virus del Zika en el país, donde hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla.

“Nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, se actuará inmediatamente para que no se produzca la transmisión”, señaló un comunicado del MINSAP publicado en medios oficiales.

El ministerio señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso con “manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, aunque se “vigilan y estudian” todos los síndromes febriles inespecíficos para “identificar precozmente” la presencia de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias cubanas advierten que este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en varios territorios de la isla caribeña y que también transmiten el dengue y el chikunguña.

Asimismo recomiendan que la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del zika, chikunguña y dengue es la “eliminación del vector”, y consideran que la población debe “intervenir” en la erradicación de los criaderos del mosquito trasmisor.

La comunicación señala que el pasado año se diagnosticaron 28 casos de chikunguña importados en Cuba y que en lo que va de 2016 no se han diagnosticado casos de esa enfermedad.

En el caso del dengue, la nota reconoce que en 2015 “se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país”, pero no cita cifras de casos reportados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes el virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con casos de microcefalia y enfermedades neurológicas en recién nacidos. EFE

[fbcomments]