Aumentaron deportaciones de cubanos en 2019

Aumentaron deportaciones de cubanos en 2019

Los cubanos siguen intentando abandonar la Isla, pero enfrentan el endurecimiento de las leyes migratorias en varios países de la región

Migrantes cubanos; cubanos; Ciudad Juárez;
Migrantes cubanos en Ciudad Juárez, México.(Foto: El Diario)

MIAMI, Estados Unidos. – El 2019 fue otro año activo en cuanto a la migración de cubanos a través de países de América. Sin embargo, si bien los cubanos siguen intentando escapar o salir de la Isla hacia otros destinos, enfrentan el endurecimiento de las leyes migratorias en varios países de la región.

Números del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) recogidos por Radio Televisión Martí muestran que el total de deportaciones de cubanos aumentó durante el año que recién termina.

En el caso de Estados Unidos, solo en el año fiscal 2019 fueron devueltos a la Isla unos 1179 cubanos, cifra que casi triplica la de 2018, cuando apenas regresaron 463 ciudadanos.

Si se toman como medida las deportaciones en 2017, el retroceso es aún mayor, pues arroja un alza de 600%.

De acuerdo con Martí, países como Panamá y México también han devuelto a ciudadanos cubanos. En el caso mexicano, las redadas efectuadas por los cuerpos militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra los migrantes fueron denunciadas como “operativos de pánico”.

A partir de marzo, el gobierno de ese país comenzó a devolver a ciudadanos cubanos hacia La Habana en aviones de la Policía Federal. Hasta mayo, se contabilizaron más de 500 cubanos deportados desde tierra azteca.

La situación de los cubanos en la frontera México-EEUU tampoco mejoró durante el año en curso.

Aunque la cifra de los solicitantes de asilo político supera en más del doble la cifra registrada en el año fiscal 2018 (7,079), la nueva política de la administración Trump que obliga a los migrantes a esperar la resolución de los casos de asilo en México también ha complicado el panorama para los caribeños.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]