Aumentan tensiones en Hong Kong por propuesta de ley de extradición a China

Aumentan tensiones en Hong Kong por propuesta de ley de extradición a China

Cientos de manifestantes tomaron este lunes el Parlamento en respuesta a la propuesta de una ley de extradición a China para ciudadanos de ese territorio autónomo

MIAMI, Estados Unidos. – Cientos de manifestantes tomaron este lunes el Parlamento de Hong Kong en respuesta a la propuesta de una ley de extradición a China para ciudadanos de ese territorio autónomo, reportaron numerosos medios de prensa y agencias extranjeras.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes no solo tomaron el Legislativo este lunes, en lo que ya es considerado incidente político más grave en la excolonia británica desde su traspaso a soberanía china, sino que también causaron numerosos destrozos antes de ser detenidos por las fuerzas policiales.

“No nos quedaba otra opción. Estamos aquí para protestar contra el poder autoritario (…) No somos violentos. Esto ha venido forzado por el rechazo, una y otra vez, de Lam a escuchar nuestras demandas”, dijo al diario español El País un joven que se identificó como “señor Libertad”.

Los casi treinta jóvenes que asaltaron el Legislativo se cubrieron la cara con una máscara y llevaron consigo un  casco por temor a represalias de la Policía.

Varios analistas coinciden en que, desde la perspectiva civil, la propuesta de una ley de extradición a China para ciudadanos de Hong Kong vulnera de manera directa la integridad de esa nación, que, históricamente, ha luchado por alejarse del cualquier tipo de intromisión por parte del gigante asiático.

En ese sentido, las demostraciones civiles frente al Parlamento buscan ejercer presión directa sobre los legisladores, con la esperanza que se llegue a un acuerdo beneficioso para el territorio autónomo.

Los especialistas en el diferendo China-Hong Kong señalan que los manifestantes no reclaman independencia, pero sí conservar el sistema de libertades con el que han crecido, con el que se identifican y que temen perder con mayor o menor rapidez ante la presión china.

[fbcomments]