Aumentan los muertos por enfrentamientos en Bolivia

Aumentan los muertos por enfrentamientos en Bolivia

En tanto el ministro de Defensa de ese país, Luis Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas de Bolivia no se disparó ni un proyectil

Bolivia
Conflicto en Bolivia. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La cifra de muertos por las protestas en Bolivia ascendió este miércoles, en tanto el ministro de Defensa de ese país, Luis Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas de Bolivia no se disparó ni un proyectil, según una nota publicada por Infobae.

En los disturbios que tuvieron lugar este martes en la ciudad boliviana de El Alto murieron al menos seis personas, sin embargo, “de las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho”, dijo López ante los medios de prensa en La Paz.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia aseguró que los incidentes de este martes, que tuvieron lugar en medio de la crisis tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se registraron durante un operativo de las fuerzas de seguridad para facilitar la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible a la vecina ciudad de La Paz.

“De acuerdo con información preliminar, tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego, se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho”, reza un reporte de dicha entidad citado por Infobae

A los fallecidos se suman al menos 30 personas heridas, algunos de gravedad que “requieren de cirugía”, dijo la Defensoría, y alertó que se necesitan “médicos y medicamentos con suma urgencia” para atenderlos en alguno de los centros sanitarios a los que fueron llevados en El Alto y La Paz.

Así mismo, el ministro López denunció “que grupos violentos, sin citar si eran seguidores de Evo Morales, lanzaron dinamita para derribar paredes de la refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quemar vehículos y robar garrafas de gas”, lo que provocó un estallido violento en El Alto.

De acuerdo a Infobae, la autoridad del gobierno boliviano acusó a quienes se manifestaban frente a la refinería de recibir “órdenes y dinero”, sin citar de quién, además de “alcohol y coca” con el fin de “causar terror, causar pánico”, con acciones que calificó de “terrorismo de Estado”; y atribuyó a la “guerra psicológica” en redes sociales las imágenes de militares y policías disparando, cuya autenticidad no está acreditada por fuentes independientes.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]