Aumentan las hostilidades contra la prensa independiente en Cuba

Aumentan las hostilidades contra la prensa independiente en Cuba

Las acciones represivas, según el documento, han estado presentes en 10 provincias, y son La Habana, Camagüey y Guantánamo en donde más han atacado

prensa independiente
Aumentan las hostilidades contra la prensa independiente en Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El reporte para la primera mitad del año de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) describe cómo el régimen cubano viola de manera sistémica el Artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos Humanos, de acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí.

La organización, afincada en La Habana, desglosó su informe en interrogatorios, arrestos arbitrarios, agresiones físicas, amenazas y otras acciones de la policía política contra periodistas independientes e incluso, contra sus familiares, y de acuerdo a una entrevista de José Antonio Fornaris a Martí, este aseguró que la represión contra los periodistas fuera del sistema aumentó en este período.

“En estos seis meses últimos llegó a 62, siete casos más que en el último semestre de 2018”, acusó.

Las acciones represivas, según el documento, han estado presentes en 10 provincias, y son La Habana (19 casos), Camagüey (16) y Guantánamo (8) en donde más han atacado a los integrantes de la prensa prohibida por las autoridades.

Así mismo, los periodistas sufrieron 18 arrestos arbitrarios y fueron interrogados en 13 oportunidades “en estaciones policiales y otros sitios”.

“Es una mentira total, porque no puede haber libertad de expresión cuando no hay acceso a los medios masivos de comunicación”, dijo Fornaris con respecto a la imagen oficial de una total libertad de prensa.

Uno de los más recientes y notorios casos de represión es el del periodista independiente de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces, detenido el 22 de abril cuando intentaba cubrir el juicio contra un matrimonio cristiano que se propuso educar a sus hijos en casa. Quiñones fue acusado de desobediencia y resistencia, e incluso golpeado durante los días que estuvo detenido.

“Lo golpearon dentro de un auto patrullero, tenía problema con el tímpano de un oído, un dedo fracturado (…) utilizaron una forma tremendamente violenta para arrestarlo”, citó Fornaris.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]