Aumenta tensión entre La Habana y Bogotá con otro secuestro del ELN

Aumenta tensión entre La Habana y Bogotá con otro secuestro del ELN

“Esa no es una muestra de voluntad de paz. Alias ‘Pablito’, es responsable de la vida de estas personas”, dijo Miguel Ceballos

Cuba ELN FARC
ELN en Colombia (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El alto comisionado colombiano para la Paz, Miguel Ceballos, informó y denunció a través de su cuenta de Twitter que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a dos técnicos de la compañía petrolera Borets, en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Este fin de semana el ELN hizo público un video en el cual reconoce la autoridad de un doble secuestro de dos técnicos que hacen parte de una empresa petrolera”, dijo Ceballos.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia, los secuestrados son Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, quienes se suman a dos policías que la guerrilla comunista había secuestrado el pasado mes de marzo.

Ceballos, que recordó que los líderes de dicha guerrilla se encuentran en La Habana debido a un frustrado diálogo de paz, inculpó de los secuestros a Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, comandante del frente Domingo Laín, que opera en Arauca.

“Esa no es una muestra de voluntad de paz. Alias ‘Pablito’, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros, es decir en Norte de Santander y Arauca, es responsable de la vida de estas personas”, dijo Miguel Ceballos.

El alto comisionado para la Paz recordó que, para articular un diálogo, el gobierno de Iván Duque exigió a la guerrilla colombiana la liberación inmediata de todos los secuestrados, además del cese de actos terroristas.

El pasado domingo el ELN asesinó en la región de Saravena, Arauca, a dos soldados colombianos que patrullaban la zona.

El llamado proceso de Paz en Colombia comenzó con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que inició diálogos con el ELN en Ecuador, pero luego de diversos atentados fueron suspendidos por el presidente de ese país y trasladados a La Habana.

Con la llegada a la Casa de Nariño de Iván Duque, y luego del atentado con un coche bomba a una escuela policial en Bogotá en enero, que dejó una veintena de muertos y varios heridos los diálogos fueron suspendidos y el mandatario colombiano exige a La Habana extraditar a los líderes del ELN. Sin embargo, el gobierno de Miguel Díaz-Canel no quiere entregar a Duque a los guerrilleros.

Esta tirantez política ha dado como resultado que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya a La Habana en un listado de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]