Aumenta la escasez de combustible en Caracas

Aumenta la escasez de combustible en Caracas

Ante los fallos del suministro de combustible las largas filas en los establecimientos se han hecho comunes

Largas filas en en gasolineras en Caracas. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Adquirir gasolina en Caracas se ha vuelto una tarea titánica en las últimas 24 horas. Ante los fallos del suministro de combustible, pues varias de las estaciones de servicios tanto en el oeste como en el este de la capital venezolana se encuentran cerradas y a la espera de recargar combustible, las largas filas en los establecimientos se han hecho comunes, una situación que se ha presentado al menos en tres ocasiones este año, informó la agencia de noticias EFE.

La escasez de combustible, que ya venía siendo común en estados fronterizos con Colombia como Táchira y Zulia o del occidente como Lara, mantiene en incertidumbre a los caraqueños debido a que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.

Sin embargo, una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo a EFE que los fallos en el suministro se deben a que la planta que surte gasolina a Caracas, ubicada en Guatire -a 40 kilómetros de la capital venezolana- no está operando en su total capacidad debido al incendio ocurrido la semana pasada que dejó varios heridos.

De un lado a otro van los venezolanos sin poder encontrar gasolina. “En realidad las bombas están cerradas, di vueltas por aquí en tres sitios y tres bombas cerradas y como vi esta abierta preferí quedarme acá”, aseguró a Efe una venezolana que llevaba 40 minutos haciendo una fila en una gasolinera del este de Caracas.

“Estoy casi sin gasolina, he recorrido las estaciones en Petare (en el este de la ciudad) y no hay gasolina en ninguna parte. Las estaciones de servicios están cerradas. Estoy buscando aceite para el carro desde la semana pasada y tampoco consigo”, agregó otro usuario.

El sector automotriz enfrenta problemas de escasez desde hace meses, y PDVSA, que atraviesa diversos problemas incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, ha atribuido los fallos en el suministro y la escasez de gasolina a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo probadas del mundo, y atraviesa desde hace algunos años una grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y actualmente la producción de crudo se encuentra en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

[fbcomments]