Aumenta cifra de hospitalizados por dengue en Sancti Spíritus

Aumenta cifra de hospitalizados por dengue en Sancti Spíritus

El 40 por ciento de los casos que se están procesando están dando positivo, números muy por encima del promedio nacional, que oscila entre 5 y 6 por ciento

Realizar la fumigación el día que corresponde y luego mantener la casa cerrada durante 45 minuto puede contribuir a controlar el vector (Foto Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus han señalado que el número de casos de personas ingresadas por dengue se ha disparado en lo que va de año.

El Doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en esa provincia del centro del país, reveló al diario Escambray que, si bien no ha habido que lamentar pérdida de vidas, el control de la enfermedad no está siendo efectivo.

“Hemos tenido un número importante de ingresados en nuestras terapias, que duplica en cuatro meses todos los que tuvimos el año pasado”, dijo el funcionario, quien subrayó que los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad.

Rivero Abella señaló que del 40 por ciento de los casos que se están procesando están dando positivo, números muy por encima del promedio nacional, que oscila entre 5 y 6 por ciento.

En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en la aplicación del auto focal, donde todavía se registran deficiencias e incumplimientos.

“El principal problema que nosotros tenemos es el fraude que existe en la aplicación del adulticida, muchas casas se quedan cerradas porque el avisador nuestro, en compadreo con el que fumiga y el morador de la casa, deciden no fumigar sin saber las consecuencias que eso puede traer. Se firma el visto y no se fumiga”, admitió Rivero Abella.

De todos los municipios del territorio, solamente se reportan casos de transmisión en la cabecera provincial. En otros, como Trinidad, se han dejado de reportar casos, mientras que Jatibonico y Cabaiguán han exhibido algún que otro enfermo, pero en menor cantidad.

[fbcomments]