Aumenta a 15 cifras de muertos por disturbios y protestas en Chile

Aumenta a 15 cifras de muertos por disturbios y protestas en Chile

Las autoridades informaron este martes que 932 personas fueron detenidas durante la noche y madrugada última

Chile; Santiago de Chile; Muertos;
Santiago de Chile se encuentra bajo estado de emergencia y toque de queda (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – 15 muertos es el saldo fatal que va dejando la ola de manifestaciones y violencia desatada en Chile durante la última semana. Así lo confirmaron autoridades del país, quienes entregaron un nuevo parte sobre los disturbios.

“Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (…) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, señaló en rueda de prensa Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior.

El funcionario también precisó que, de los decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala.

Asimismo, se informó que 932 personas fueron detenidas durante la noche y madrugada última, la mayoría en manifestaciones delictuales

En ese sentido, Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional y encargado de la seguridad en la Región Metropolitana de Santiago realizó un llamado a la paz y a la tranquilidad ciudadana.

“Tenemos que volver a la normalidad lo antes posible”, indicó el alto mando.

De acuerdo con el portal digital Infobae, casi todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

“Sé que hay videos circulando donde mucha gente trata de exacerbar y acusarnos de una violencia desmedida. Los controles de toque de queda son para proteger a la gran masa de los chilenos que quieren vivir en paz. El llamado es que no se resistan, que no provoquen, señaló Iturriaga.

Los reportes de prensa apuntan que las protestas, disturbios, incendios y saqueos se han hecho extensivos a casi todo el territorio nacional, en lo que ya se considera el mayor estallido social en Chile desde la restauración de la democracia.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]