Número de cubanos que piden refugio en Chile se multiplica por 30 en un año

Número de cubanos que piden refugio en Chile se multiplica por 30 en un año

De acuerdo a autoridades migratorias

Migrantes cubanos en Chile (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El número de solicitudes de refugio en Chile por parte de cubanos que llegan a sus fronteras se ha multiplicado por 30 desde el pasado año, informa en un reportaje el diario digital 14ymedio.

Citando datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de ese país sudamericano, durante 2017 fueron 1603 los cubanos que solicitaron estatus de refugiado en las fronteras terrestres.

El año anterior habían sido 56 los casos de este tipo, 17 durante 2015 y ninguno en 2014, de acuerdo a un gráfico que muestra el reportaje.

José Yans Pérez es un cubano que formaba parte de los célebres “balseros del faro”, y que ha conseguido llegar a la frontera chilena. Devuelto a Cuba en 2016 tras un intento de llegar a EEUU por vía marítima, viajó a Guyana y después atravesó la selva amazónica y Bolivia..

“Cada día los oficiales de migración recogen entre 15 y 30 pasaportes para procesar las solicitudes de refugio. Se arman tremendas colas en la frontera”, relata el cubano.

Luego de meses de trabajo, Pérez consiguió sacar a su mujer de Cuba por la misma vía que él, dejando atrás a los hijos de ambos. “El mayor problema es que los documentos demoran mucho. Llegué en septiembre a Chile y todavía estoy esperando mi visa”, dice el inmigrante.

Otros países del continente como Uruguay, Argentina y Brasil también han visto el aumento en la cantidad de cubanos que arriban a sus fronteras, precisamente después de que EEUU eliminara la política de “pies secos, pies mojados”.

[fbcomments]