Auditorías a empresas cubanas evidencian pérdidas millonarias

Auditorías a empresas cubanas evidencian pérdidas millonarias

Un reporte oficial da cuenta del descontrol interno

Dos hombres recogen bloques de un rastro estatal (foto: cubadebate.cu)
Dos hombres recogen bloques de un rastro estatal (foto: cubadebate.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- Pérdidas de más de 267 millones, entre pesos y CUC, arrojaron los resultados de 366 auditorías realizadas a 63 entidades estatales en La Habana, según reporta hoy el diario oficialista Granma.

A las mermas estatales multimillonarias se suma la afirmación del vicecontralor general de la República, Reynol Pérez Fonticoba, quien dijo que no se avanzó lo esperado en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, definidos el pasado congreso del Partido Comunista, que constituyen el hilo conductor de las reformas de Raúl Castro.

Las auditorías formaron parte de la llamada “X Comprobación Nacional al Control Interno”, y tuvieron lugar entre enero y septiembre de 2015. La información fue dada a conocer ayer por parte de Miriam Marbán, Contralora Jefa Provincial de La Habana.

Un “debate” ocurrido en el Ministerio de Energía y Minas abordó además el tema del envejecimiento poblacional cubano, específicamente “la falta de supervisión en cuanto al cumplimiento de las regulaciones en los hogares de ancianos”, reporta Granma. “Las encuestas realizadas mostraron problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones”, añadió el rotativo.

Otro de los temas sensibles fue el “otorgamiento de subsidios a la población para la adquisición de los materiales de construcción”. La Contraloría General detectó “falta de seguimiento del avance de las obras” y ejemplificó que, en el caso del municipio de Centro Habana, “fue solo un 5 % del total” los casos que recibieron los materiales para ejecutar las obras.

[fbcomments]