Auditoría de la OEA no valida elecciones en Bolivia

Auditoría de la OEA no valida elecciones en Bolivia

El informe asegura que las acciones “tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial”

OEA Bolivia
Protestas contra la reelección de Evo Morales. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe final sobre las elecciones en Bolivia y reveló que hubo acciones “deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, y que por tanto no pueden validar los comicios del pasado 20 de octubre.

El texto de la OEA, de 96 páginas y más de 500 en anexos, asegura que las acciones fueron “dolosas” y “tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial”.

La manipulación dolosa de las elecciones, en las que Evo Morales se había declarado presidente una vez más, para cumplir así su cuarto mandato, se detectó según la OEA por las “alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas”.

Un sistema informático redireccionó los datos a dos servidores ocultos, dice el comunicado, y “las actas corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país. La suma de sus votos válidos es de 38 001, del cual el 91% (34 718) fueron adjudicados al Movimiento al Socialismo (MAS)”.

El informe especifica que entre las 12 acciones deliberadas están la paralización “intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)” cuando iba por el 83.76% de las actas verificadas; además de la quema de parte de estas y el relleno de una misma persona en más de una ocasión.

Así mismo, hubo irregularidades graves como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible, además de otros errores “sin indicios de intencionalidad pero que pudieron facilitar acciones que potencialmente sí vulneraron al proceso electoral”, dijo la OEA en su lapidario informe.

Desde su huida de Bolivia luego del estallido social que provocó el resultado de las elecciones, Evo Morales, que se asiló en México, acusa a la OEA, Estados Unidos y la derecha de estar detrás de su salida, sin embargo, el líder indígena fue quien solicitó la auditoría.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]