Auditoría judicial en Brasil: el 64% del préstamo para el Mariel fue malversado

Auditoría judicial en Brasil: el 64% del préstamo para el Mariel fue malversado

El informe, aprobado por la máxima corte de las finanzas en Brasil, asegura que de cada 2 dólares prestados a Cuba, deben dar explicaciones de 1.56

Brasil
Auditoría judicial en Brasil revela que el 64% del préstamo para el Mariel fue malversado. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, el 64 por ciento de los 650 millones de dólares financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para obras en el Puerto del Mariel, en Cuba, fue indebidamente utilizado, publicó esta tarde Cibercuba.

El informe, que fue presentado, discutido y aprobado unánimemente por la máxima corte de las finanzas en Brasil, asegura que, de cada 2 dólares prestados al gobierno cubano, estos deben dar explicaciones de 1.56, reza la nota de Cibercuba, que agrega que serían al menos 416 millones de dólares la cifra de los fondos malversados en el proyecto cubano.

El informe del TCU en cuestión, asegura Cibercuba, incluye, además del mal uso del dinero brasileño en el megaproyecto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el monto del millonario desfalco sufrido por el banco estatal en obras realizadas por constructoras brasileñas en diversos países.

El BNDES prestó para estas obras un total de 6073 millones de dólares, de los cuales 3000 millones fueron desviados: $1 066 millones en la construcción de carreteras (desvío de 50,41%), $932 millones en obras urbanas (desvío de 45,38%), $587 millones en obras de energía eléctrica (desvío de 46,73%) y $416 millones concedidos para la construcción de puertos (desvío de 64%), de acuerdo al informe citado por Cibercuba.

Este es el primer informe de la auditoría de TCU, que inició en 2015 y ha estado a cargo desde entonces del mismo juez federal del Tribunal de Cuentas, Augusto Sherman.

De acuerdo a la nota, el tribunal dio 60 días para que todos los involucrados en estos préstamos, personas y empresas, justifiquen sus operaciones.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]