1

Acoso y amenazas de la policía: la vida de un preso del 11J después de salir de la cárcel

Ex preso político, Alexander Fábregas, Cuba, 11J

MIAMI, Estados Unidos. — El ex preso político Alexander Fábregas, cubano residente en Sancti Spíritus, relató a CubaNet su experiencia durante los nueves meses que se mantuvo recluido en cárceles de la Isla.

Fábregas, de 32 años, fue detenido en su vivienda el 11 de julio de 2021 por realizar una transmisión en vivo a través de las redes donde incitaba a los ciudadanos de esa provincia a sumarse a las protestas antigubernamentales que se desarrollaban en otras provincias.

Entrevistado para el podcast Los Condenados, el activista recordó que previo al 11J su labor como opositor ya era conocida por la Seguridad del Estado, que le mantuvo cercado ese día para evitar que saliera a la calle.

“Quisiera saber qué está esperando Sancti Spíritus para tirarse para la calle. ¿Qué están esperando para tirarse para la calle? Ya no pueden con nosotros”, expresó el joven durante la directa realizada aquel día.

Horas después, el activista fue detenido. Su caso cobró especial repercusión, ya que fue el primer cubano radicado en el centro del país en ser sentenciado en un juicio sumario.

El 20 de julio de 2021, Alexander Fábregas ya había sido condenado a nueve meses en prisión por el delito de “incitación a delinquir”. En principio, el activista también había sido acusado por “propagación de epidemias”, un cargo que, finalmente, no fue incluido en la sentencia emitida por el Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus.

“Fuimos de los pocos que alzamos la voz y había que darnos un escarmiento por hacer eso”, declaró el joven a CubaNet.

La estadía de Fábregas en prisión tampoco fue sencilla. Allí tuvo un altercado con unos de los guardias debido a que éste le negó el pan del desayuno a uno de los reclusos.

Tras salir de la cárcel, el opositor espirituano se ha mantenido denunciando las violaciones de derechos humanos de la dictadura castrista, motivo por el cual ha recibido amenazas de la policía política.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.