1

Asesor de Biden sobre relaciones con Cuba: “EE. UU. siempre está dispuesto a dialogar”

Juan González

MIAMI, Estados Unidos. — Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en entrevista a la Agencia EFE que su gobierno está dispuesto a dialogar con regímenes totalitarios del hemisferio en pos de recuperar el orden democrático y el respeto a los derechos humanos en esos países.

Cuestionado sobre los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el funcionario señaló que la puerta del diálogo está abierta, aunque dejó claro que el objetivo fundamental de la actual administración es diseñar políticos que apoyen a los pueblos de esas naciones.

“Estados Unidos siempre está dispuesto a dialogar, y si es algo que sube al nivel del presidente, obviamente él lo consideraría; pero en este momento nosotros estamos enfocados en una política que apoye al pueblo cubano mientras imponga un costo al abuso de los derechos humanos, apoyando un diálogo que es liderado por los venezolanos, buscando un regreso al orden democrático en Nicaragua”, expresó.

González resaltó la importancia de exigir el respeto a los derechos humanos en esos países, para que luego sean los ciudadanos quienes “tengan el derecho de determinar el futuro de su país”.

El asesor de Biden analizó lo sucedido en la recién concluida Cumbre de las Américas, que tuvo por sede a la ciudad de Los Ángeles, y a la no fueron invitados representantes de regímenes antidemocráticos.

“Estamos dispuestos a tener conversaciones con Cuba, apoyamos un diálogo en Venezuela, hemos intentado hablar con Nicaragua, pero eso es muy diferente que invitarlos aquí (…) En las conversaciones, incluso en el retiro de líderes, sí se habló un poco de Cuba. Nadie habló de Nicaragua. Pero muy rápidamente el enfoque se centraba en qué podemos hacer juntos para responder a los retos”.

Juan González también abordó la posibilidad de un eventual regreso de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de 2025, el cual Washington vería factible siempre y cuando no sea EE. UU. la sede de la reunión continental.

“La diferencia es invitar nosotros como anfitrión a un país que no está respetando los derechos fundamentales de su propio pueblo. Invitarlos aquí, para el presidente fue una decisión que, él viendo los imágenes de lo que hizo el régimen (cubano) después del 11 de julio del año pasado, y la sentencia a jóvenes menores de 18 años, a cantantes… Eso es muy difícil justificar lo de invitar a alguien (así) aquí, a una cumbre que nosotros estamos presidiendo”, dijo el asesor presidencial a la Agencia EFE.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.