Asciende a 128 cifra de presos políticos en Cuba

Asciende a 128 cifra de presos políticos en Cuba

Cuban Prisoners Defenders sumó a la lista al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que entró y salió de prisión, y a los activistas de UNPACU Yanier Jouvert Cisneros y Omar Portieles Camejo

Cuba, Red Eye On Cuba Derechos Humanos
Luis Manuel Otero Alcántara es detenido por performance con la bandera de EE.UU. (Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La cifra de presos políticos en Cuba ascendió a 128, según el último informe de Cuban Prisoners Defenders (CPD), organización de acción jurídica y defensa de los derechos humanos radicada en Madrid.

“Los tres presos políticos que entraron en cárceles cubanas en el mes de marzo son Luis Manuel Otero Alcántara, el artista del Movimiento San Isidro, que entró a prisión y salió 13 días después, Yanier Jouvert Cisneros y Omar Portieles Camejo, los dos últimos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí Javier Larrondo, director de CPD.

En el caso de Otero Alcántara, que actualmente se encuentra en libertad, está a la espera de juicio por los supuestos delitos de “Ultraje a los símbolos patrios” y “Daños”.

Según Prisoners Defenders, todos los indicadores apuntan a que el incremento de la represión del “régimen” se debe a un debilitamiento ideológico del sistema implantado, que empieza a tener críticos “notables” que podrían ser un factor crítico más para lograr cambios democráticos en Cuba.

Los 128 condenados políticos entre organizaciones opositoras se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Presos Políticos de otras categorías.

Además de los condenados y presos políticos por oposición al régimen, CPD reconoce a otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras (8 400 de ellos convictos y 2 538 condenados, ambos grupos de conciencia) con penas medias de dos años y 10 meses de cárcel por cargos tipificados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.

La organización señala que las medidas de seguridad predelictivas vigentes, de hasta 4 años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es “infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]