Artículo 19 presentará informe sobre censura en Centroamérica y el Caribe

Artículo 19 presentará informe sobre censura en Centroamérica y el Caribe

El próximo 31 de agosto, a través de sus redes sociales, la organización emitirá su informe, en el que dedicará un capítulo a la situación de Cuba

censura Artículo 19
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La organización Artículo 19 presentará el próximo 31 de agosto su informe sobre la censura en Centroamérica y el Caribe, en el que dedicará un capítulo a la situación de Cuba.

Con el título Bajo Sentencia: la censura en Cuba, Guatemala y Honduras, la organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de prensa en el mundo emitirá el evento a través de sus redes sociales, el cual se podrá ver a las 11:00 a.m. en Miami y Cuba, 10:00 a.m. hora de México.

Moderado por Claudia Ordóñez, Oficial del programa para Centroamérica y el Caribe de Artículo 19, la presentación del informe contará con la presencia de David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU; y Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Así mismo, en el panel discuten Laritza Diversent, directora de Cubalex; Evelyn Blanck, directora del Centro Cívitas de Guatemala; y Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los derechos Humanos de Honduras.

Artículo 19 censura informe
Foto cortesía

El pasado mes de julio, Artículo 19, fundada en 1987 y con sede en Reino Unido, presentó un informe en el que analizó cómo México y varios gobiernos en Centro América lidiaron con la crisis de la COVID-19, y de qué manera las decisiones tomadas afectaron la libre expresión e información en la región. En esa ocasión la organización denunció entre otros la situación de Cuba.

“Desde los inicios del brote, la libertad de expresión y el derecho a la información se convirtieron en una víctima más de la pandemia. A nivel global, la desinformación y el discurso de odio se expandieron poco a poco atravesando fronteras y provocando miedo, estigmas y perjuicios”, señalaron.

Cuba, dijo en ese entonces Artículo 19, “ocupa un lugar dentro de los gobiernos que han reprimido y hostigados a periodistas independientes y han tratado de silenciar la libertad de expresión”.

Al respecto, Julio César Colín, coordinador de la oficina para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, denunció que el gobierno de Cuba acudió durante la pandemia a la aplicación del Decreto Ley 370, el cual se ha utilizado para detener, decomisar equipos y hostigar a periodistas y activistas.

“En Cuba, la falta de cualquier tipo de libertad democrática (expresión, asociación e información), conjugada con la precariedad a la que se enfrenta la población, hace casi imposible el escrutinio de la gestión del Estado en el marco de la contingencia, lo que incrementa los niveles de riesgo a los que se enfrenta la prensa al hacer su trabajo y limita el acceso a información de interés público que necesita la población para decidir sobre su salud y su futuro”, denunciaron.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]