1

Arte cubano contemporáneo por la libertad estará presente en Art Basel 2022

arte, Art Basel

MIAMI, Estados Unidos. – Desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre, Umbrella Art Foundation y Victims of Communism Memorial Foundation estarán presentando arte cubano contemporáneo en el contexto del Miami Art Week, dentro de la Feria Internacional Art Basel.

Ambas organizaciones invitan a participar y apoyar la inauguración de artes visuales contemporáneas “Freedom Basel”, la cual presenta un resumen de la cartelística libertaria cubana inspirada en el 11J, la cual será inaugurada en el Museo Americano de la Diáspora Cubana el miércoles 30 de noviembre, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

En esa misma institución, se presentará “Immersive Cuba”, un tipo de experiencia inmersiva con proyecciones múltiples, sonidos, luces y más. “Buscamos simular un ambiente tridimensional, que bebiendo de la tradición del videoarte y el cine de vanguardia, cree una sensación teletransportadora en los espectadores, tratando de acercarnos a la realidad cubana desde los estímulos de los sentidos y la percepción de realidades”, precisan los organizadores.

(Imagen: Cortesía)

Durante Miami Art Week, el arte cubano contemporáneo también estará presente en “Spectrum Miami”, donde se mostrarán y venderán piezas de arte de creadores seleccionados “debido a sus obras de alto nivel estético y propuesta discursiva, pero también por sus posiciones a favor de la libertad de Cuba”. 

“Lo que más nos interesa es premiar a estos creadores que sacrifican mucho en sus carreras por alzar la voz por los oprimidos y denunciar el horror totalitario; premiar eso, y a sus producciones valiosas, relevantes y sustanciosas desde el campo de la cultura, como tal”, indica la invitación al evento.

“Usaremos este espacio como una justificación, pretexto, coartada para hablar de la situación actual que atraviesa Cuba, y tratar de sensibilizar al espectador que habitualmente visita estos eventos, y que usualmente no sabe nada, o muy poco, sobre nuestro país; por eso, desde este mismo instante es ganancia para los cubanos poder expresarnos mediante la creación en el entorno de una feria de arte”, también indican los organizadores.

Entre los artistas seleccionados para participar en “Spectrum Miami” se encuentran Alain de La Cruz, Ana Olema, Anyelo Troya, Camila R. Lobón, Erik Ravelo Suárez, Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara y Nonardo Perea, entre otros.

“Spectrum Miami” abrirá desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre, en Wynwood.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.