MIAMI, Estados Unidos. – El exprisionero político villaclareño Alexei Martínez Rojas denunció la crisis de inseguridad alimentaria que atraviesa Cuba mediante un video de su hijo pequeño quien aparece comiendo “arroz pela’o” dada la falta de otros alimentos.
“Es el plato de un niño que va a la escuela en preescolar. Miren ese plato. Es lo que le podemos dar, no hay nada más de comer. (…) Esto no es mentira, esto es real. Miren bien, un plato de arroz pela’o”, afirma el padre cubano en un video compartido en TikTok y otras redes sociales.
En la grabación Martínez Rojas denunció la escasez de alimentos que viven los cubanos y la desidia de las autoridades de la Isla al respecto.
“Ni a Díaz-Canel, ni a ninguno de esos panzones que están en el Gobierno matando al pueblo de hambre y sin medicamentos les importa”, aseveró el exprisionero político.
View this post on Instagram
En mayo pasado Manuel Marrero Cruz, primer ministro del régimen, admitió que en Cuba no se ha logrado “satisfacer la demanda del pueblo” en cuanto a producción de alimentos, situación que mantiene a la Isla en una crisis sin precedentes.
De acuerdo con declaraciones recientes de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, en los almacenes no hay suficientes alimentos para entregar a la población como parte del racionamiento mensual, que depende de una retrasada zafra azucarera, de la llegada casi siempre tardía de materias primas y de la interrupción de los flujos de producción.
El proyecto CubaData reveló a mediados de 2022 que a un 82,5% de cubanos residentes en la Isla le preocupa la falta de alimentos en el país.
Según una encuesta sobre seguridad alimentaria en la mayor de las Antillas realizada por CubaData, la escasez de alimentos ha provocado que en el 70,8% de los hogares de los encuestados alguien coma menos o se salte comidas.
No obstante, mientras se agrava la crisis de inseguridad alimentaria en la Isla, el régimen anunció la semana pasada el festival culinario Varadero Gourmet para celebrar la comida criolla.