Vigilados, sin Internet: así amanecieron periodistas independientes en Cuba

Vigilados, sin Internet: así amanecieron periodistas independientes en Cuba

Mientras el Gobierno abre tiendas en dólares estadounidenses, la Seguridad del Estado sitia a reporteros independientes en sus casas y les corta el servicio de Internet

Colas en un banco de La Habana
Mientras los cubanos se aglomeran este lunes en bancos y tiendas de venta en USD, la Seguridad del Estado impide a los periodistas independientes salir de sus casas. (Foto: CiberCuba)

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, a la vez que el régimen cubano inauguraba tiendas de alimentos y productos de aseo en dólares estadounidenses, más de una decena de activistas y reporteros independientes amanecieron sitiados en sus hogares y, en su mayoría, privados del servicio de Internet en sus teléfonos móviles.

Desde su perfil de Facebook la periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, informó que un oficial de la Seguridad del Estado le impedía salir de su casa desde la mañana de este lunes.

“Buenos días, Facebook. Acabo de despertar y tengo a un oficial de la Seguridad del Estado vigilándome en mi cuadra. Dice que no puedo salir. No tengo idea de por qué está aquí”, también denunció el fotógrafo y poeta Ariel Maceo Téllez.

El operativo de la Policía política coincide con el inicio de la venta de alimentos y productos de aseo en dólares estadounidenses. Asimismo, también estaría relacionado con un llamado a protestar contra la homofobia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) difundido en redes sociales.

“Las tiendas en USD, la protesta frente al ICRT, la muerte de El Dany, el calor…. Ellos (los gobernantes) preferirían que no pasara nada. Un país sin noticias, sin sucesos. Todo el mundo en su guagua pal trabajo, y de ahí a ver el NTV a las 8:00 p.m. ¿No se dan cuenta que ese país no existe ni existirá?”, resumió el activista cubano Isbel Díaz Torres sobre los acontecimientos.

Según el periodista José Raúl Gallego Ramos, la exprofesora y activista Omara Ruiz Urquiola, así como el científico Oscar Casanella habrían amanecido sin servicio de datos móviles. “Omara también tiene una patrulla en la esquina de su casa”, precisó Gallego Ramos en una publicación de Facebook.

Por su parte, Diario de Cuba confirmó que las periodistas Marta María Ramírez y Mónica Baró, así como Maykel González Vivero, director de la revista Tremenda Nota, y los artivistas Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara no lograban conectarse a Internet a causa del corte del servicio por parte de Etecsa.

Además, este lunes amanecieron sitiados por “agentes castristas” el activista Osmel Balmaseda y la reportera independiente Iliana Hernández.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]