Arrestan y multan a reportero de Palenque Visión por “usurpación de funciones”

Arrestan y multan a reportero de Palenque Visión por “usurpación de funciones”

“Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que fui objeto de una detención arbitraria”, declaró el reportero y activista Yoel Acosta Gámez.

BARACOA, Cuba. – Este 16 de noviembre fue arrestado Yoel Acosta Gámez, miembro de la Alianza Democrática Oriental y reportero de la agencia Palenque Visión, según declaró el propio activista tras ser liberado bajo amenazas.

“Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que fui objeto de una detención arbitraria, por lo cual fui llevado hacia la unidad de la PNR”, precisó Acosta Gámez, quien también resultó multado con 2.000 pesos en moneda nacional.

“Dos oficiales de la PNR de Baracoa y un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, es decir, de la policía política, me detuvieron cuando yo entraba a la casa de mi madre en el barrio conocido como Cabacú”, contó el activista y reportero.

“Refirieron amenazas en contra mía, me dijeron que me iban a meter preso, que me iban a hacer un índice de peligrosidad (social predelictiva), que me iban a llevar a prisión, que en cualquier momento iban a mandar a las personas a que me dieran palos en la calle y que me quitaran los medios que yo tenía de trabajo, que me robaran el teléfono”, agregó.

A pesar de las violaciones de derechos humanos que entraña, el régimen cubano invoca constantemente la figura penal de “peligrosidad social predelictiva” para procesar a activistas y reporteros independientes que considera molestos.

Según Acosta Gámez, la represión en su contra se debe a los trabajos sociales que ha realizado en Baracoa para mostrar “la realidad de cómo viven los cubanos de a pie, los cubanos que viven en montes, en montañas, en lugares aledaños, a los cuales ningún representante del Partido y el Gobierno ha llegado”.reportero yoel acosta

El reportero de Palenque Visión también aclaró que sus entrevistas siempre las realiza “de común acuerdo” con con las personas involucradas. “Le he explicado muy bien a la persona a la hora de yo llegar a su casa, a la hora de ser entrevistada, que esto es para presentarlo ante instituciones y ante agencias internacionales, para que se conozca su caso en el mundo entero, y estas personas han estado totalmente de acuerdo”, explicó.

Finalmente Acosta Gámez responsabilizó al régimen cubano por las represalias que pueda sufrir, y aseguró que estaba dispuesto a seguir realizando su trabajo, pese a las amenazas de cárcel.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]