Arrestan en La Habana a la periodista independiente Luz Escobar

Arrestan en La Habana a la periodista independiente Luz Escobar

La periodista independiente y reportera del diario digital 14ymedio fue arrestada y conducida a la estación policial de Santiago de Las Vegas

Luz Escobar (Foto Facebook/Luz Escobar)

LA HABANA, Cuba. – La periodista independiente y reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, fue arrestada y conducida a la estación policial de Santiago de Las Vegas, en La Habana, informó a través de las redes sociales la también periodista Yoani Sánchez.

Hace unas horas, la propia Escobar, que cubría una historia sobre personas albergadas, había comunicado vía telefónica a Sánchez que podía ser arrestada por la policía, hecho que fue confirmado poco después a 14ymedio por uno de los vecinos del albergue para damnificados donde estaba recogiendo testimonios.

“Nos ha dicho que varios residentes del lugar han ido para la unidad policial a demandar su liberación. En una llamada posterior a la unidad policial, la jefa de guardia nos ratificó que se encuentra en el lugar aunque ‘no está en un calabozo sino a la espera de que venga un especialista’ para interrogarla”, reveló Sánchez en su cuenta en Facebook.

“Luzbely Escobar, que firma sus textos periodísticos como Luz ha sido llevada a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas porque intentaba realizar un reportaje en un albergue de damnificados. Si a la prensa independiente no se le permite contar lo que realmente pasa en esos sitios entonces nadie se va a enterar. Ahora ‘un seguroso’ debe estarle preguntando tonterías en lugar de averiguar e informar los problemas que hay en el albergue”, escribió su padre, el también periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar.

La detención de la reportera se suma a la de otros periodistas independientes que han sido detenidos y reprendidos por el régimen cubano durante las últimas semanas.

El pasado mes de abril fueron arrestados los reporteros de CubaNet Augusto César San Martín, víctima de un allanamiento doméstico por parte de la policía política, y Roberto Jesús Quiñones Haces, quien fue golpeado y confinado varios días en una estación de policía de Guantánamo por cubrir el juicio de un matrimonio evangelista acusado por educar a sus hijos en casa.

Los arrestos, denunciados por diferentes organizaciones no gubernamentales e instituciones defensoras de los derechos de los periodistas, marcan una tendencia negativa que muestra a las claras la persecución que lleva a cabo el régimen de la Isla contra reporteros, opositores y otros miembros de la sociedad civil cubana.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]