1

Arrestan a hombre que protestaba en Placetas

PLACETAS, Cuba, 5 de abril (173.203.82.38) – Arturo Conde Zamora, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue arrestado el pasado 1º. de abril cuando protestaba pacíficamente en el poblado de Placetas, de la provincia de Villa Clara.

Un video, distribuido en Youtube por el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez, muestra el momento del arresto de Conde Zamora, quien venía corriendo por la calle enarbolando una bandera del Frente Orlando Zapata Tamayo mientras gritaba “¡Abajo la dictadura!”.

“El lugar ya estaba rodeado por la policía política y no le permitieron llegar muy  lejos”, dijo Reyes Gutiérrez a Cubanet.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), ex preso político y secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo comentó a Cubanet que el suceso ocurrió poco después de terminar una protesta frente a su casa por el Día del Preso, que normalmente se celebra el 5 de abril, pero que esta vez fue adelantada para el día primero.

Según Antúnez, Conde Zamora protestó por “la situación de nuestro hermano Andrés Carrión Álvarez” (que gritó “Abajo el comunismo” durante la misa del Papa en Santiago de Cuba) y decidió que iba a marchar por las calles de Placetas. “Le dijimos que la situación era tensa si tenía en cuenta que el lugar estaba rodeado por efectivos de la policía política, pero él quiso hacer esta actividad”.

El líder disidente contó que durante el arresto los policías le propinaron un golpe en la boca a Conde Zamora y le partieron el labio superior, pero eso ocurrió dentro del vehículo donde se lo llevaban, no en la calle, “porque uno de los agentes, el vestido de civil, advirtió a los otros que los estaban filmando”.

Arturo Conde Zamora fue liberado 72 horas después tras pagar una multa de 30 pesos por alteración del orden, dijo Antúnez.

En el arresto participaron al menos siete agentes policiales, algunos vestidos de civil. En la primera parte la cámara capta solo el sonido de la detención, pero poco a poco comienzan a escucharse gritos de “Asesinos”, “Abusadores”, “Gestapo”, “Ladrones” y “Pandilleros”.

Algunos confundieron ese último grito con el de “Camilleros”, una palabra que ha adquirido un sombrío significado en la isla a partir de los sucesos de la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, cuando un camillero de la Cruz Roja golpeó a Andrés Carrión Álvarez mientras era detenido por la policía.